Noticias

Ayudemos a la monarca

Jueves, 25 agosto 2016

Lectura de 4 min.


Este semestre, estamos colaborando con codigoverde.LIFE para recuperar el hábitat de la mariposa monarca. ¡Entérate de cómo puedes ayudarnos!

En DistritoTec estamos colaborando junto a la iniciativa ecológica códigoverde.LIFE para cuidar a cientos de asclepias, la única planta que alimenta a la oruga de la mariposas monarca, en un esfuerzo por recuperar el hábitat de esta especie.

En la esquina de Av. Eugenio Garza Sada y Físicos se puede encontrar un pequeño espacio verde junto a un estacionamiento. Se trata de El Huerto, diseñado a principios de este año para aprovechar un terreno subutilizado como un lugar de aprendizaje  en temas de cultivos urbanos.

Es un espacio de encuentro comunitario, construido y operado por voluntarios (profesores, alumnos, y vecinos del distrito), en donde podemos aprender y compartir nuestro conocimiento sobre el ciclo de vida de las plantas.

En la edición más reciente de Callejero, especialistas condujeron un taller de siembra de Asclepias Curassavica, conocida simplemente como asclepia o veintiunilla, una planta que florea prácticamente todo el año y en forma más abundante en otoño para recibir diversas especies de mariposas. Desde entonces hemos estado regando más de cuatro mil asclepias en El Huerto, en espera de que las plantas crezcan y florezcan.

La razón por la que estamos impulsando el cuidado y la adopción de este tipo de plantas es porque se trata del único alimento para la oruga de la mariposa monarca, que pronto estará pasando por la región. Junto a códigoverde.LIFE buscamos restaurar el hábitat de esta especie, así como el de otros insectos polinizadores, pues su población en México se ha disminuido en por lo menos un 80 por ciento desde el año 1996 hasta hoy.

¿Te gustaría ayudar? Regístrate aquí para adoptar desde seis plantas que podrás recoger el próximo 24 de septiembre en El Huerto. Toma en cuenta que deberás transplantar las asclepias a suelo o maceta, además de cuidar de ellas para que puedan florecer y cumplir su misión de alimentar a las orugas de mariposa. También puedes participar en el trasplante en el Callejero del 4 de septiembre, en donde haremos transplantes de asclepias. O bien, apúntate como voluntario en el evento de distribución que se llevará a cabo en El Huerto el 24 de septiembre.

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec