Noticias

Tehuan: ciudadanía participativa

Martes, 13 septiembre 2016

Lectura de 2 min.


El CIC Monterrey está enlazando a ciudadanos y autoridades a través de Tehuan, una herramienta para generar reportes y propuestas ciudadanas. Conócela.

A veces al transitar por las calles de Monterrey nos encontramos con situaciones que requieren de la atención de las autoridades: baches, fallas de alumbrado, fugas de agua, situaciones de riesgo, entre otras cosas. ¿Qué hacer? ¿Cómo y con quién reportarlo?

La denuncia telefónica es una opción, pero probablemente no muchos tenemos a la mano los números de las dependencias adecuadas. Para quienes no se despegan de su smartphone, la solución la pueden encontrar en el Centro de Integración Ciudadana (CIC), específicamente vía la app Tehuan.

Según la descripción de su sitio, el CIC «es una red de confianza 100% ciudadana que enlaza e integra al ciudadano y las autoridades por medio de espacios claros, confiables y auténticos de participación en temas que impactan a la sociedad, buscando despertar las conciencias y activar a los ciudadanos a trabajar en suma para mejorar nuestra sociedad».

Es decir, busca ser un enlace con las autoridades para atender temas de interés común, promover la participación y buscar soluciones. El CIC recibe, valida, canaliza, da seguimiento y hace públicos los reportes ciudadanos en línea, un esfuerzo encaminado a construir una mejor sociedad con mejor calidad de vida.

Tehuan es una de estas estrategias de enlace. La palabra es Náhuatl y quiere decir “nosotros”, un nombre que escogió el CIC para definir la colaboración confiable y transparente que buscan promover entre ciudadanos y autoridades. Tehuan sirve como plataforma tecnológica que recibe, recopila y difunde reportes generados vía Twitter, correo electrónico, la App móvil, SMS o a través del sitio web.

Los reportes ciudadanos que se pueden levantar en la plataforma van desde eventos relacionados a la vialidad y los servicios públicos, hasta seguridad y emergencias. Tan fácil como sacar el teléfono, abrir la app y escoger el tipo de reporte o propuesta. A la fecha son más de 161 mil los reportes ciudadanos que se han registrado, la mayoría de ellos se han resuelto.

Tehuan también recibe propuestas para mejoras en vialidades, temas de comunidad y otras inquietudes ciudadanas. ¿Qué esperas? Únete a esta iniciativa para que entre todos podamos mantener nuestra ciudad en buen estado. Puedes encontrar Tehuan en la App Store y en Google Play.

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec