Ganan las bicis, pierde la estrategia vial actual

Viernes, 23 septiembre 2016

En el cuarto Desafío Modal que se celebra en Monterrey, la bicicleta volvió a demostrar que es la opción más eficiente de movilidad en distancias urbanas cortas.

Para quienes conocen bien las calles de la ciudad de Monterrey, imaginen este escenario: si tuvieras que transportarte desde la Col. Contry con rumbo a la Rectoría del Tecnológico de Monterrey, ¿lo harías en auto, moto, transporte público o privado… o en bicicleta?

La (i)lógica urbana nos lleva a pensar que no hay mejor opción que el auto, pues la distancia aproximada a recorrer es de 3.5 kilómetros. Ese es el mito que la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y organizaciones locales, coordinadoras de la Semana de Movilidad Monterrey, quieren romper con actividades como el Desafío Modal, un evento que busca comparar la eficiencia de los diferentes modos de transporte urbano en la ciudad de Monterrey.

En esta ocasión se seleccionó como punto de partida la calle Planetas en la Col. Contry, a unos pasos del Colegio Regiomontano Contry, A.C.; desde ahí, en punto de las 8:30 de la mañana salieron una docena de voluntarios con rumbo a la Rectoría del Tecnológico de Monterrey en diferentes modos de transporte. Mujeres y hombres en bicicleta, motocicleta, automóvil individual (con una sola persona a bordo), transporte público, automóvil compartido x2 (con 1 parada y dos personas a bordo), transporte colectivo privado (Circuito Tec) y automóvil compartido x3 (con 2 paradas y tres personas a bordo) asumieron el desafío.

Los resultados de esta cuarta edición del Desafío Modal fueron los siguientes:

Los resultados indican que la transportación activa es una opción viable en Monterrey, y que un modo de transporte humilde, como lo es la bicicleta, puede ofrecer tiempos de recorrido cortos con importantes beneficios sociales y ambientales.

El Desafío Modal es una invitación para que la comunidad reconozca como válidos otros modos de transporte y así incentivar su uso, pero en especial es un llamado a las autoridades a reconocer que la estrategia vial actual, que privilegia al auto como modo de transporte dominante en Monterrey, continúa demostrando su ineficiencia.

Al medir algunos atributos como costo, velocidad (tiempo efectivo), demoras, beneficios para la salud y las emisiones de contaminantes, no queda duda que en este Desafío Modal la bicicleta se coloca por encima de cualquier otra opción de transporte.

Es tiempo de replantear la estrategia vial en Monterrey. Las acciones y recursos deben apostarle a una ciudad más humana, incluyente y saludable, y no a la perpetuación del aislamiento, la contaminación y el tráfico que genera el dominio del automóvil en nuestras calles. La inseguridad vial, la obesidad, la contaminación del aire y los costos para los particulares, lo demandan.

Comité organizador Semana de la Movilidad Monterrey 2016: Academia Nacional de Arquitectura Capitulo Monterrey, Camina Monterrey, Pueblo Bicicletero, Ando en Bici, Cómo Vamos Nuevo León, La Banqueta Se Respeta, ForoMty, Movimiento de Activación Ciudadana AC, Las Victorias, Cinema Terraza, Distrito Valle del Campestre, Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C., DistritoTec, Greenpeace Monterrey.

Más información en: facebook.com/semanamovilidadmty.