Colonias

Ancón del Huajuco

Información Estadística

  • Hectáreas

    4.68

  • Superficie de DistritoTec

    1

  • Población

    40 habitantes

  • Población de DistritoTec

    1

  • Número de Viviendas

    6

Merodeando al río La Silla se ubica una colonia cuyo nombre esconde grandes y divertidos tesoros de su historia.

Un ancón muy particular en el DistritoTec

 

El nombre de esta colonia hace referencia a la época previa a la conquista. Según reportes de los exploradores españoles, Huajuco era el nombre del cacique que dominaba la región de la hoy ciudad de Monterrey a finales del siglo XVI y principios del XVII.

La otra parte que compone su nombre nos transporta a los accidentes geográficos que constituían el vocabulario cotidiano de los marineros, ya que un ancón es una suerte de ensenada que permite no sólo extraer agua del fondo sino descargar una embarcación, al tiempo que gran parte del navío queda cubierta por el agua. De modo que a pesar de la realidad geográfica que hoy enfrenta la colonia –inmersa en un mar urbano–, su nombre refiere a los permisos que quizás en el pasado pudo haber dado el río La Silla a los primeros pobladores de estas tierras.

Empero, otra hipótesis surge para comprender la causa que dio origen al nombre de esta colonia. Un ancón es también un elemento arquitectónico que hace referencia a las ménsulas, es decir, los elementos verticales fijos a la pared que sirven para sostener a otro elemento, habitualmente molduras. La forma completa de la colonia pudiera referirse a una ménsula de forma chata.

SHARE

Más Colonias
de Distrito Tec