Colonias

• Número de Viviendas

407

El resurgimiento de la México

Las primeras edificaciones en la México se remontan al año 1957, cuando en aquel entonces el paisaje se enmarcaba entre maizales y caballerizas. Pero la colonia inició a poblarse hasta la década de los sesenta, con maestros y otros miembros de la planta docente del Tecnológico de Monterrey que llegaron con sus familias para convertirla en su hogar.

Desde un inicio la vida vecinal en la colonia ha sido vibrante. El Club Altavista fue uno de los primeros núcleos de encuentro, un espacio en donde los vecinos podían disfrutar del sol en sus albercas o de una buena charla en sus salas. Junto a habitantes de la Roma y la Altavista, vecinos de la colonia México se reunían en el lago –que ahora ocupa el parque Tecnológico– y organizaban bailes en sus patios y cocheras.

Sus calles y construcciones guardan tesoros históricos que le otorgan una identidad sólida e inconfundible. Ejemplo de esto es la casa del pintor Efrén Ordóñez que conserva aún hoy un encanto místico. En sus manzanas también se encuentra la Fraternidad Virgilio Galindo, hogar de decenas de alumnos becados que dividían su tiempo entre el estudio en la universidad y la administración de las tareas domésticas.

Con el paso del tiempo, las primeras familias que habitaron la México fueron creciendo en el número de integrantes. Algunos decidieron quedarse en la colonia y adquirieron sus propias casas, sumando vida a las calles de la Roma. Sin embargo, conservar el ambiente vibrante y de convivencia que caracteriza a la colonia ha sido un trabajo constante. Entre el periodo 2014 y 2015, dirigidos por la nueva junta de vecinos, los esfuerzos de mejora de la colonia México comenzaron a recuperar ese ambiente limpio, lejos del bullicio de la ciudad, en las salas de estar y los grandes patios al frente de la mayoría de las casas.

Más Colonias