Colonias

5

• Número de Viviendas

379

La defensa, consolidación y cuidado del parque ha sido desde los años noventa el elemento unificador entre los vecinos de la colonia.

La organización vecinal como inspiración

Los primeros terrenos de la colonia Residencial Florida se pusieron en venta en 1971. En ese año los propietarios comenzaron a edificar sus casas en la zona, aunque en aquel entonces estaba rodeada solamente por campos de cultivo y algunas caballerizas.

Para 1973 muchas de las construcciones tuvieron que detenerse debido al aumento de los precios de los materiales. Sin embargo, los recién llegados vecinos decidieron mudarse a las casas pues ya sentían a la colonia como su hogar.

La primera Junta de Vecinos se organizó en 1975 para proteger el parque de la colonia. En ese entonces la Universidad Autónoma de Nuevo León buscaba construir ahí la Preparatoria no. 15. y los vecinos se opusieron de forma coordinada, buscando negociar el diseño del espacio con las autoridades universitarias. Al final, consiguieron rescatar el área verde y la Prepa se construyó a un lado del parque, en terrenos de la colonia Villa Florida.

La Junta de Vecinos actual tuvo que volver a salir en la defensa de su parque en la década de 1990. La Prepa 15 buscaba ampliar sus instalaciones y, nuevamente, con su coordinación y tenacidad lograron conservar el parque que tanto orgullo genera a los colonos de la Residencial Florida. Hoy en día los vecinos realizan distintas actividades para mantener en buen estado la colonia y sus áreas verdes; a través de bazares, ventas de comida para los vecinos y otros mecanismos se encargan de reunir fondos para este fin y para sostener el programa de seguridad vecinal de Patrulla de Barrio.

El parque de la Florida es sin duda el epicentro de la organización de esta colonia. Es un lugar de encuentro entre adultos que toman una de las bancas para platicar, niños que corren en el área de juegos o las canchas y jóvenes que charlan y bromean cada día al salir de la preparatoria. El parque es motivo de orgullo para todos los vecinos que día a día vigilan que se mantenga en buenas condiciones y ha sido y es un testigo vivo del compromiso por participar y hacer comunidad por parte de todos los vecinos de la Residencial Florida.

Más Colonias