SEDATU convoca a expertos en Monterrey

Jueves, 15 diciembre 2016

Diseño de calles incluyentes

El esfuerzo forma parte de los trabajos para elaborar el Manual de Calles en México, con la participación de autoridades, legisladores y la sociedad civil.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) convocó a diferentes expertos, autoridades y representantes de colectivos sociales relacionados a proyectos de movilidad, a participar en uno de los grupos de enfoque para la elaboración del Manual de Calles en México. La cita fue el pasado viernes 9 de diciembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Aunque ya existen manuales y recomendaciones para la movilidad (como el Manual Ciclociudades o la plataforma Ciudad Equitativa, Ciudad Inclusiva CECI), el Manual de Calles en México sería el primero para zonas urbanas que tome en cuenta y cumpla con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El objetivo de un manual de esta naturaleza es rediseñar las calles para construir ciudades más amables, seguras y humanas. La iniciativa es liderada por la SEDATU y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018.

En esta etapa se realizaron levantamientos de campo y se convocaron a grupos de enfoque en seis ciudades (Monterrey, Tijuana, Puebla, Aguascalientes, Oaxaca y Mérida) para exponer, discutir y sumar ideas. En el caso de Monterrey, la SEDATU convocó a académicos, autoridades y colectivos relacionados con proyectos de movilidad del área metropolitana.

Instalados en el laboratorio de innovación Innovaction Gym de CETEC, el grupo discutió cómo funciona la ejecución de proyectos de movilidad en Monterrey, desde su conceptualización hasta su seguimiento con indicadores. Además, los participantes analizaron casos de estudio –exitosos y no exitosos– y se revisaron tendencias en metodologías de gestión de proyectos de infraestructura vial urbana, así como las estrategias de participación y gestión social de los mismos.

La calle como un espacio público fundamental de la vida urbana y no como un espacio exclusivamente para el automóvil.

¿Por qué un manual?

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha sido la institución responsable del diseño vial a través del Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras. Sin embargo, la SEDATU propone contar con un manual que atienda flujos de personas de manera prioritaria y, al mismo tiempo, ordene el de automotores, entendiendo a la calle como un espacio público fundamental de la vida urbana y no como un espacio exclusivamente para el automóvil.

El documento estará dirigido a administraciones municipales y funcionarios públicos, así como para profesionales y estudiantes del espacio público. En él se definirán recomendaciones y metodologías para la creación de espacios viales seguros, sustentables, eficientes, incluyentes y de calidad, con el objetivo de permitir una transición del diseño de espacios para automóviles al diseño pensado en personas.

Es importante señalar que el Manual estará contextualizado a las realidades mexicanas para servir como un referente oficial y atemporal, con un enfoque de gestión social y participación ciudadana.

Las mesas de trabajo se realizarán en el resto de las ciudades seleccionadas. Se espera que el manual editado se complete a mediados de 2017.