DistritoTec recibe premio internacional

Viernes, 13 enero 2017

The American Institute of Architects (AIA, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy la lista de los proyectos galardonados en la edición 2017 de sus AIA Awards.

El plan maestro del Campus, que fue diseñado por la firma Sasaki Associates y que forma parte del proyecto de regeneración DistritoTec, fue premiado en la categoría Regional y Diseño Urbano, una distinción que reconoce a lo mejor en diseño y planeación urbana y regional, así como al desarrollo de comunidades.

«Nos da mucho gusto ser merecedores de este premio porque detrás hay un gran equipo de personas y organizaciones que hacen posible que una iniciativa como DistritoTec camine», dice José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y líder del proyecto.

Fundada desde 1857, The American Institute of Architects es la organización más importante en Estados Unidos que representa los intereses profesionales de los arquitectos en ese país.

«Las posibilidades que destapa este plan maestro son enormes y de gran alcance. Estamos complacidos de trabajar con un gran cliente como es el Tec y de ver el plan realizado, impulsando el desarrollo en tan poco tiempo», dice Dennis Pieprz, Director de Diseño Urbano de la firma. «Es un honor inmenso para el equipo de Sasaki ser reconocidos por el AIA por este trabajo».

«Lo que propusimos es un nuevo tipo de asociación entre la universidad y la ciudad, donde el Tec puede ser un catalizador importante para el crecimiento y la evolución continua del Distrito», dice Victor Eskinazi, arquitecto y diseñador urbano en Sasaki, describe .

En la descripción y justificación del premio, el sitio del American Institute of Architects destaca lo siguiente:

«Al proporcionar un marco integrado que balancea inversión en el campus y en el vecindario, este proyecto ayudará a la universidad a hacer un nuevo tipo de contribución a la ciudad y al país, al mismo tiempo que replantea la conversación sobre la educación superior en México». Y agrega que «el mayor reto que enfrentó el equipo de diseño fue rescatar el espíritu original del plan del Campus, ajustándolo para reflejar la nueva dirección en su pedagogía».

Este reconocimiento se suma a una media decena de premios –la gran mayoría internacionales– que ha recibido DistritoTec desde 2014. Cabe señalar que el AIA Award en la categoría de Diseño Urbano es uno de los galardones más difíciles de obtener en Estados Unidos.

«No solo es un reconocimiento al compromiso institucional del Tecnológico de Monterrey de participar de manera activa en el desarrollo de su entorno, también es un reconocimiento a un proceso de transformación que involucra a varios actores con el interés y compromiso de colaborar en beneficio del distrito», añade José Antonio Torre.

Para el Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Víctor Gutiérrez Aladro, el premio es un aliciente para seguir adelante en la conformación de un mejor distrito. «Somos muchas personas trabajando en esto con mucha pasión. Es un excelente equipo», menciona.

DistritoTec es una iniciativa de regeneración urbana que impulsa y promueve el Tecnológico de Monterrey junto a ciudadanos, organizaciones y autoridades que tienen el interés y compromiso de colaborar en beneficio de la comunidad, en un polígono de 452 hectáreas que integra a 24 colonias al sur de la ciudad de Monterrey.