Vecinos y expertos dialogan sobre Calles Completas

Martes, 24 enero 2017

El IMPLANc MTY recibió a los representantes del Consejo de Vecinos DistritoTec para impartir un taller informativo y resolver las dudas respecto al concepto de la Calle Completa.

Con el objetivo de resolver dudas generales alrededor del concepto de la Calle Completa y los posibles proyectos que podría detonar en el polígono, el Consejo de Vecinos DistritoTec se reunió el 19 de enero, de manera extraordinaria, en las oficinas del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANc MTY).

A la reunión asistieron representantes de las colonias Roma, Residencial Florida, Valle Primavera, Primavera, Tecnológico, Sin Nombre 34 –colonia que refiere al Tecnológico de Monterrey– y Estadio. Gabriel Todd, director del IMPLANc MTY, impartió el taller.

Para detonar el diálogo se presentó un video informativo sobre la utilidad y los motivos detrás de la Calle Completa como ejercicio para hacer una ciudad para todos. Acto seguido, Todd procedió con la orden de la junta y después explicó las atribuciones que tiene el IMPLANc, haciendo especial hincapié en la esencia planificadora que rige a la dependencia.

«El IMPLANc se dedica a planear, pero a planear de manera colaborativa. Uno tiene que ser muy maduro. No se trata de tener razón, ni de imponer», aclaró.

Durante esta parte del diálogo, un vecino de la colonia Roma preguntó cuál había sido hasta ahora el rol del Consejo de Vecinos y cuál sería de aquí en adelante.

Gabriel Todd enfatizó que los vecinos juegan un rol importante porque del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 se desprendió un plan de desarrollo adecuado a las colonias del polígono: el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec.

Dicho esto, se abordaron los conceptos que componen a la Calle Completa. Todd explicó que lo más importante es que debe ser una calle donde quepan todos: autos, ciclistas, peatones. Pero también adecuada a las necesidades de las personas, entendiendo a la pluralidad de necesidades de nuestra comunidad.

«Una Calle Completa puede tener diferentes configuraciones y dimensiones dependiendo de las características y necesidades del lugar específico en que se implemente», dijo a los vecinos.

También añadió que la Calle Completa y la preocupación por mejorar el espacio público de manera incluyente no son ninguna una ocurrencia, e hizo alusión al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano la cual toma en cuenta la evolución de la ciudad.

Una vez aclarados los conceptos, Gabriel Todd habló de los estatus de cada uno de los posibles proyectos de Calle Completa en el DistritoTec.

Sobre el corredor Av. Del Estado – Covarrubias comentó que, hoy por hoy, no existe dinero asignado al proyecto; el único avance que se tiene es un anteproyecto académico elaborado por estudiantes de arquitectura.

Después, detalló las etapas a seguir para la construcción de una obra pública, concretamente sobre una Calle Completa:

1. Identificación de una problemática o necesidad en materia de movilidad, seguridad y medio ambiente.*
2. Documentación e integración de información general.*
3. Proyecto conceptual y costeo paramétrico.*
4. Gestión de recursos para ejecución de las obras.
5. Proyecto arquitectónico.
6. Elaboración de estudios viales, ingenierías y ejecutivos.
7. Proyecto ejecutivo.
8. Integración de catálogo de conceptos y bases de licitación.
9. Licitación y asignación de la obra.
10. Comunicación sobre tiempos y afectaciones durante la ejecución a vecinos.
11. Ejecución de la obra.
12. Evaluación y seguimiento.

* Son las etapas que ya han ocurrido en el caso del corredor Pánuco Revolución en el DistritoTec.

En la recta final de la reunión, Gabriel Todd respondió las dudas que el Consejo de Vecinos DistritoTec le había hecho llegar al IMPLANc. Una vez terminada esta parte hizo una reflexión final sobre el porqué hacer proyectos de calle, en lo público, que sirvan para todas las personas y no sólo para los autos.

«Las calles no son un autódromo», dijo. Construir la ciudad en una escala humana tiene muchos beneficios porque se impacta, y para bien, el estilo de vida de las personas. Argumentó que al devolver la escala humana a la calle se crean condiciones para la convivencia, pero también para que las necesidades locales se puedan cubrir en el espacio que es de todos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los que conforman la comunidad.

Al final, los vecinos pudieron hacer repreguntas e incluso hicieron algunas propuestas de lo que les gustaría ver en cuanto a la infraestructura de las calles en el distrito. El IMPLANc y el Consejo de Vecinos DistritoTec se comprometieron a seguir trabajando en el tema, para que toda obra pública ejecutada obedezca a las necesidades locales. Con esa idea en mente se dio por concluida la reunión.