Un nuevo espacio de encuentro en el DistritoTec

Martes, 31 enero 2017

Parques de Bolsillo

El 30 de enero se inauguraron los primeros Parques de Bolsillo en el polígono, dos espacios subutilizados que el Campus Monterrey habilitó para su uso público.

Con la presencia del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, así como de autoridades del Tecnológico de Monterrey y representantes de la iniciativa DistritoTec, quedaron formalmente inaugurados los dos primeros Parques de Bolsillo del distrito.

El primero se ubica en la esquina de las avenidas Luis Elizondo y Junco de la Vega; el segundo en la esquina de la Av. Luis Elizondo y la calle Dover.

• Los parques de bolsillo son espacios pequeños abiertos al público, generalmente se ubican en espacios subutilizados que, al ser habilitados, permiten darles un nuevo uso a áreas que antes no lo tenían. Ya sea como nuevas áreas de tránsito o, como es este caso, también para estar y disfrutar de un nuevo espacio público.

Parque de Bolsillo abierto al público en la esquina de las avenidas Luis Elizondo y Junco de la Vega.

Ambos espacios forman parte de una estrategia más amplia del Campus Monterrey –a través del nuevo Plan Maestro y congruente con el Plan Estratégico 2020– que considera aproximadamente unas 18 hectáreas de espacios abiertos, con el objetivo de replantear los bordes del Campus para establecer una conexión positiva con su entorno urbano.

Con la habilitación de los dos primeros Parques de Bolsillo, la iniciativa DistritoTec aprenderá, evaluará y experimentará, a una menor escala, el comportamiento de los nuevos espacios abiertos del Campus para desarrollar aprendizajes que podrán aplicarse en próximas intervenciones.

Parque de Bolsillo abierto al público en la esquina de la avenida Luis Elizondo y la calle Dover.

Los dos Parques de Bolsillo están ubicados en espacios de alto flujo peatonal que anteriormente se habían mantenido cerrados y subutilizados; ahora se han transformado para abrirse a todo público, con mobiliario urbano que incluye desde bancas, pufs, columpios, bebederos, contenedores de basura y hasta una estación walk-through de Tētecoloh Café, entre otros aditamentos que invitan no solo a transitar con un paisaje más amigable, también a interactuar, estar, leer, tomar un café y realizar actividades culturales.

El evento de inauguración dio inicio alrededor de las 10 de la mañana del lunes 30 de junio con un simbólico corte de listón. Al fondo la Orquesta del Municipio de Monterrey amenizó el evento.

Estamos a punto de inaugurar los dos primeros Parques de Bolsillo en el DistritoTec. Dos espacios que el Campus Monterrey transformó para abrirse al público: uno en la esquina de las avenidas Luis Elizondo y Junco de la Vega; el otro en la esquina de Av. Luis Elizondo y la calle Dover. Descúbrelos a partir de hoy y cuidémoslos, ¡son de todos!

A video posted by Distrito Tec (@distritotec) on

A la ceremonia de apertura acudieron directivos de la institución como David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente Región Norte; y José Antonio Torre, Director de Urbanismo del Tecnológico de Monterrey y líder de la iniciativa DistritoTec. De parte del gobierno municipal también se contó con la presencia de Luis Bortoni, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y de Marcelo Segovia, Secretario de Servicios Públicos.

«Estos espacios que hoy se abren a la comunidad nos permitirán aprender a una escala pequeña, pero no por ello será menos significativa», dijo José Antonio Torre, el primero en dirigir unas palabras, haciendo énfasis en el potencial que ofrecen los Parques de Bolsillo para detonar actividades de convivencia, no sólo en el marco de los proyectos del polígono, sino en la búsqueda de replantear a la ciudad y sus espacios públicos.

Además, Torre se dijo emocionado por lo que representan estos 1,250m2 de espacio público, ya que son un mensaje claro de apertura por parte del Tecnológico. «[Estos parques] se van a convertir en un punto de encuentro para la comunidad», dijo.

Por su parte, Víctor Gutiérrez Aladro hizo énfasis en las distintas escalas del proyecto de DistritoTec y en la importancia de compartir espacios con la comunidad.

«[Queremos] que sientan que el Tec es un vecino más, un vecino que participa activamente», explicó el Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, cerrando las intervenciones de las autoridades, el alcalde Adrián de la Garza felicitó a todos los que hicieron posible este proyecto, así como a la iniciativa. «DistritoTec es una fuente de inspiración», dijo, e hizo hincapié en que este tipo de proyectos forman parte de «un conjunto de acciones integradas y organizadas» y que resultan muy importantes para el Municipio de Monterrey.

Por último, de la Garza felicitó a los vecinos por sumarse a la rehabilitación de sus colonias y por formar parte activa y comprometida del cambio necesario para la zona.

Para concluir la inauguración, los invitados hicieron un recorrido por el nuevo espacio habilitado. Los peatones que pasaban por la zona miraban con curiosidad el evento y más de alguno se acercó para comenzar a disfrutar de este nuevo espacio que es para toda la comunidad que conforma el DistritoTec.

En poco tiempo se lanzará una convocatoria para darles nombre a los dos parques que, cabe aclarar, servirán de plataforma para desarrollar actividades lúdicas y culturales que manifiesten la esencia vibrante del polígono.

Para conocer más acerca de este proyecto, consulta este video.