Blog

Azúcar Morena: de café y cultura

Miércoles, 8 febrero 2017

Lectura de 4 min.


Ante la necesidad de tener un espacio diferente de convivencia y gastronomía, Café Azúcar Morena aparece en distintas zonas de la ciudad. ¡Conoce su historia!

Después de una larga y pesada mañana de trabajo, se antoja tomar un descanso, salir un poco de la rutina y tal vez pasar por algo de comer para despejarte… ¿a dónde te diriges?

Para Adrián Leal y Gabriel Pérez las opciones —fuera de unos típicos tacos mañaneros— eran limitadas. Y como no encontraban un buen café o tentempié para descansar del trabajo diario en la oficina, decidieron abrir su propio café.

Era 2014 y ambos trabajaban en las Torres Martel. La búsqueda de un espacio y un menú diferente los unió para abrir la primera sucursal de Azúcar Morena justo ahí, en medio de un lugar repleto de empleados de oficina.

«Vamos a brindar una comida que sea un poco diferente a lo convencional de un comedor o cocina industrial de oficinas y vamos a desarrollar una marca, un concepto y toda una experiencia», recuerda Gabriel, quien ahora está detrás de la barra de la cuarta y más nueva sucursal de Azúcar Morena, ubicada justo a un lado de la oficina de DistritoTec.

La idea de abrir una segunda sucursal llegó en febrero de 2015, luego de acudir a una invitación de un congreso en el Tecnológico de Monterrey. ¿Por qué no un Azúcar Morena en la zona Tec?

«Hay negocios y hay taquerías pero fuera de eso no había mucho o no conocíamos», comenta Gabriel. Al ver la oportunidad de traer algo nuevo a la zona, decidieron rápidamente y apostaron por un local en Luis Elizondo: en una semana ya habían firmado y empezaron a trabajar en su segundo negocio. Por ser una zona con estudiantes, el ambiente era totalmente diferente al primero, pero mantuvieron el mismo espíritu.

En todas las sucursales de Azúcar Morena se encuentra esta esencia: los materiales expuestos denotan sobriedad, y el estilo es un balance de lo industrial y lo elegante. «Que se vea que con menos esfuerzo y con menos dinero hicimos más, que se aprovecharon los recursos», describe Gabriel.

Igual que el diseño del establecimiento, el menú también fue idea de los fundadores, basado en fotos y sus propios gustos e inspiración, siempre teniendo en cuenta lo local. El grano de café lo traen de diferentes partes del país, e ingredientes como el pan para los sándwiches vienen de panaderías locales. El siguiente paso, según explica Gabriel, es mejorar el menú con un chef y estrenarlo en la sucursal de Av. del Estado, sin subir el precio.

«Con los nuevos productos vamos a apoyar a microproductores o microdistribuidores locales», afirma, pues otro de los principales objetivos de Azúcar Morena es, precisamente, la sinergia: crecer con gente apasionada por la ciudad. Al identificar diferentes mercados buscan crecer en conjunto, siempre dentro del área metropolitana. Así lo han hecho en medio de una torre de oficinas, a un costado de una pastelería como en su sucursal de Centrito en San Pedro Garza García o en medio de una vibrante comunidad, ahora con dos sucursales dentro del DistritoTec.

«[Nos gusta] que no sea una plaza comercial, que no sea lo típico que ves en centros comerciales, nos gusta este tipo de locales y este tipo de barrios donde hay gente caminando».

Además de trabajar con otros negocios locales, en Café Azúcar Morena buscan crear una cultura de consumo de productos locales, porque, afirman, lo importado o lo que se compra en el extranjero no necesariamente es lo mejor. Para reforzar esta vocación por lo local, los sábados imparten talleres de café para explicar, poco a poco, cuáles son las mejores formas de disfrutar un buen café.

Fuera del tema de la gastronomía, también les interesa la cultura por medio de la música. Entre sus ideas para el futuro está el hacer eventos pop-up donde pueda asistir un chef a cocinar mientras toca un grupo musical de jazz. Con este tipo de eventos en mente, Azúcar Morena pretende ayudar a crear un buen ambiente de colaboración en la ciudad.

Al final, este es un lugar que puede ser muchas cosas más que una cafetería: combina cultura, un diseño agradable y buena comida a un precio que consideran justo. «Es una combinación de todo», y la clave es tratar de hacer todo bien.

Puedes visitar Café Azúcar Morena en sus dos sucursales en el polígono DistritoTec: Av. Luis Elizondo 325-C o Av. del Estado 124-B.

Godinner – Azúcar Morena

El 16 de noviembre de 2016 visitamos la sucursal de Azúcar Morena en Luis Elizondo para nuestra sexta edición de Godinner, donde disfrutamos de una deliciosa cena y aprendimos más sobre el café. ¡Gracias a nuestros amigos de Café Azúcar Morena y a todos los que nos acompañaron! Ver más fotos aquí.

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec