Noticias

Queda inaugurada oficialmente la nueva «Rotonda Garza Sada»

Viernes, 17 febrero 2017

Lectura de 7 min.


Tras seis meses de trabajos de rehabilitación, autoridades municipales y del Tecnológico de Monterrey, así como invitados especiales, dieron por inaugurada la intersección de los cruces de la Av. Eugenio Garza Sada y Av. del Estado.

La tarde del 16 de febrero de 2017 se cortó oficialmente el listón que marca la inauguración de la nueva Rotonda Garza Sada.

Al evento de inauguración acudieron Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey; Genaro García de la Garza, Secretario de Ayuntamiento de Monterrey; Javier Sánchez, Secretario de Obras Públicas de Monterrey; Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez, Vicepresidente de Región Norte; José Antonio Torre, líder de la iniciativa DistritoTec; Xavier Toussaint, Consejero DistritoTec; Guillermo Rafael Vilchez, Director del Centro de Innovación y Recursos para la Inclusión de la UANL, quien acudió en representación del Rector de dicha institución, Rogelio Guillermo Garza; Luis Ávila, de la organización Cómo Vamos Nuevo León, así como varios representantes de los medios de comunicación.

«Esta es una obra de corresponsabilidad entre vecinos y el Municipio», destacó José Antonio Torre, quien tomó la palabra inicial a nombre del proyecto DistritoTec. «Es un ejemplo para la transformación de la ciudad […] pues abona a la seguridad, funcionalidad y belleza del municipio de Monterrey».

Además, Torre destacó que se trata del primer espacio de accesibilidad universal en el estado de Nuevo León, como lo confirma la develación de la placa certificada por el Centro de Innovación y Recursos para la Inclusión de la UANL.

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, agradeció el esfuerzo invertido por los particulares para la realización de este proyecto. «Gracias por hacer posible esta sinergia entre la iniciativa privada y el Municipio de Monterrey», dijo, al tiempo que destacó el esfuerzo adicional del Tecnológico de Monterrey por sumar con este tipo de proyectos un «extra a la vocación educativa» de la institución.

 

Revelación de la placa que certifica a la Rotonda Garza Sada como un espacio de accesibilidad universal.

 

«No nos rajamos […] que siga la sinergia», dijo el alcalde, refiriéndose a que es el inicio de un proyecto más amplio de transformación contemplado con la calle completa.

Después de la ceremonia del corte de listón, los invitados dieron un recorrido a pie por la intersección, momento que sirvió para atestiguar que, efectivamente, se trata de un espacio de accesibilidad universal y prioridad peatonal.

Los directivos del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva y David Noel Ramírez, acompañaron al alcalde de Monterrey en el recorrido, destacando los beneficios de la nueva Rotonda Garza Sada.

 

 

Una nueva manera de interactuar en el espacio público

Desde hace unas semanas y de manera paulatina, usuarios de la intersección ubicada en las avenidas Eugenio Garza Sada y del Estado han experimentado varios cambios en la manera de interactuar con este cruce.

Hace seis meses, previo al comienzo de los trabajos de rehabilitación, la Rotonda Garza Sada presentaba una serie de daños visibles que a su vez repercutían en la seguridad de los usuarios. En 2015, por ejemplo, se registraron 86 accidentes (incidencias viales), estadística que motivó a iniciar la transformación de este espacio público para darle prioridad al peatón.

Cruceros peligrosos, infraestructura peatonal y vehicular en mal estado, una imagen urbana deteriorada y un paisaje descuidado eran parte de la interacción cotidiana entre los usuarios.

Eso ha cambiado.

 

 

Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad para los distintos usuarios que convergen en este espacio; mejorar la eficiencia de los desplazamientos de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos motorizados; establecer un modelo de espacio púbico de prioridad peatonal para la ciudad de Monterrey; así como detonar la semilla que desarrolle próximamente la primera Calle Completa en el DistritoTec, a lo largo del corredor que va de Covarrubias a Av. del Estado, el proyecto de la rehabilitación de la Rotonda Garza Sada fue posible gracias al financiamiento de vecinos (como el Seven Eleven, propietarios colindantes y el Tecnológico de Monterrey), la participación de expertos y el apoyo de las autoridades del Municipio de Monterrey.

Con una inversión estimada en 39 millones de pesos, que cubrió tanto el diseño como la construcción, este proyecto es congruente con las necesidades que se identificaron en 2014 mediante el diagnóstico participativo que realizaron vecinos del polígono. Entre esas necesidades se destacó atender la calidad de los espacios públicos del DistritoTec. Este punto fue incluido dentro del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec –así como el de las calles completas– en las ocho líneas prioritarias que delineó en 2015 el recién formado Consejo de Vecinos.

Con el liderazgo que asumió el Tecnológico de Monterrey a través de la iniciativa DistritoTec, se contrató al reconocido urbanista y paisajista mexicano Mario Schjetnan para realizar el diseño urbano-arquitectónico del proyecto. Es importante mencionar que este proceso contó con la coordinación del Municipio de Monterrey a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLANc MTY).

 

 

El alcance de la obra estuvo pensado para sentar varios precedentes en el mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad. Entre los beneficios más destacados se encuentran:

Beneficios para peatones:

  • Ampliación de banquetas (entre 2 y 5m)
  • Reconstrucción de banquetas con materiales de poco mantenimiento (adoquín)
  • Nivelación de banquetas para garantizar condiciones de accesibilidad universal y seguridad de peatones
  • Colocación de bolardos para garantizar la seguridad de peatones y autos
  • Instalación de luminarias para peatones
  • Sincronización de semáforos que permitan a peatones cruzar de forma segura en todos los cruces
  • Reubicación y renovación de mobiliario urbano
  • Introducción de seis árboles álamo sicomoro de 5m de altura

 

Beneficios para el automóvil:

  • Ampliación de vialidad de 11.5m (promedio) a 13.2m
  • Ampliación de carriles vehiculares de 3.81m a 4.40m
  • Se mantiene los tres carriles actuales de circulación vial
  • Instalación de nuevos semáforos
  • Sincronización de semáforos para mejorar la eficiencia vial y reducir el tráfico en la zona
  • Rediseño de geometría vial para facilitar la circulación y evitar autos estacionados en zonas prohibidas
  • Colocación de concreto hidráulico y refuerzo estructural del puente
  • Instalación de nuevas luminarias (8)

 

Cabe señalar que el término «rotonda» no aplica técnicamente en este caso, pero por costumbre es mejor conocida como la Rotonda Garza Sada. Se trata, en cambio, de una intersección semaforizada de prioridad peatonal, pues presenta un importante flujo de cruces a pie.

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec