Noticias

Realiza EL PAÍS amplia cobertura sobre DistritoTec

Lunes, 17 abril 2017

Lectura de 5 min.


El periódico EL PAÍS publicó un par de reportajes en video sobre el DistritoTec y la estrategia de espacios compartidos que impulsa el Tecnológico de Monterrey para compenetrarse con su comunidad.

Ante la expectativa que ha generado la estrategia que impulsa el Tecnológico de Monterrey de abrir y compartir algunos de sus espacios perimetrales con la comunidad, el periódico EL PAÍS publicó en semanas recientes un par de videoreportajes para profundizar sobre el tema.

El primero de ellos fue publicado el 23 de marzo, en el marco del 3er Aniversario de DistritoTec. En entrevista vía Skype con EL PAÍS, José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano y Líder del proyecto DistritoTec, explicó que los parques de bolsillo son primeras pequeñas intervenciones que el Tec realiza para comenzar a compartir, paulatinamente, espacios con el público.

Puedes ver y leer el reportaje aquí.

 

A lo que aspiramos es que nos convirtamos cada vez más en un campus urbano, un campus que conviva de manera eficiente y de manera productiva con su entorno.

— José Antonio Torre

Para el segundo videoreportaje, EL PAÍS envió a uno de sus reporteros a Monterrey para profundizar sobre esta estrategia. En esta oportunidad aparecen en entrevista Salvador Alva (Presidente del Tec), David Noel Ramírez (Rector del Tecnológico de Monterrey), José Antonio Torre, Rodolfo Barragán (Director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño) y Sheila Ferniza (especialista en diseño urbano en DistritoTec), quienes profundizan sobre la necesidad de comenzar a abrir espacios del Tec a la comunidad, como una estrategia de largo plazo que genere mejores condiciones de convivencia y seguridad en la zona.

El video también muestra opiniones encontradas de alumnos. Conscientes de la preocupación que muestran algunos estudiantes y profesores de la comunidad Tec, cabe aclarar que esta es una estrategia paulatina y bien sustentada: es decir, el ideal es tener en un futuro un campus urbano, integrado a su comunidad; sin embargo, la apertura del Campus no se puede dar de la noche a la mañana, por el contrario, se ha iniciado con pequeñas intervenciones como los parques de bolsillo para, poco a poco, ir generando información sobre los usos, comportamientos y efectos que tienen en la comunidad, tanto del Tec como la del entorno.

Puedes ver y leer el reportaje aquí.

 

Sentimos que el Tec de Monterrey debería ser el detonador de un nuevo entorno en el país. Lo mejor siempre debe ser apostarle a regenerar y a cambiar el contexto del entorno.

— David Noel Ramírez

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec