Noticias

Visita y conferencia de Janette Sadik-Khan

Lunes, 24 abril 2017

Lectura de 8 min.


La ex comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, motivó a autoridades, organizaciones y ciudadanos a «pintar la ciudad que quieren» en su visita reciente a Monterrey

La semana pasada se anunció la gran reapertura de Times Square, la emblemática intersección en la esquina de Broadway y la Séptima Avenida en Manhattan. El lugar más concurrido en Estados Unidos –y, ciertamente, uno de los más visitados del mundo– ahora goza de una vocación peatonal, algo impensable hace apenas ocho años.

La noticia coincidió con la visita a México de Janette Sadik-Khan, la ex comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York en la administración del alcalde Michael Bloomberg, quien protagonizó un esfuerzo sin precedente por dignificar el diseño de las calles de la Gran Manzana.

 

Gracias a los esfuerzos que impulsó Sadik-Khan desde 2007, hoy Times Square goza casi del doble de espacio peatonal.

 

Sadik-Khan es también coautora junto a Seth Solomonow de  Streetfight: Handbook for an Urban Revolution, libro que reúne buena parte de la historia detrás de la transformación de los espacios públicos de Nueva York de 2007 a 2013. Durante ese periodo, Sadik-Khan supervisó la expansión de casi 650 kilómetros de ciclovías, ayudó a implementar uno de los programas más grandes del mundo de bicicletas compartidas, empujó la apropiación de más de 70 hectáreas de asfalto vehicular para permitir nuevas áreas para peatones y ciclistas, entre otras acciones en benefició del urbanismo a escala humana.

 

 

Pero esos impresionantes datos esconden la «lucha» diaria que libró el Departamento de Transporte de NY en contra del status quo, el miedo al cambio y la crítica mediática. En conjunto con organizaciones, colectivos y ciudadanos convencidos de los beneficios de estas transformaciones, el equipo que lideró Sadik-Khan logró cambiar no solo la imagen urbana de Nueva York, también la conciencia de sus habitantes quienes ahora disfrutan, por ejemplo, de plazas públicas en donde antes había estacionamientos o lotes subutilizados.

 

Ejemplo de transformación: antes, un estacionamiento; después, una nueva plaza pública en Pearl Street.

 

Dada la experiencia que adquirió durante esos años, Sadik-Khan se ha dedicado a recorrer ciudades de todo el mundo para hablar del caso de Nueva York y motivar, por igual, a urbanistas, políticos y ciudadanos a seguir adelante con sus luchas para equilibrar el diseño de las calles: idealmente con menor protagonismo de vehículos particulares y, en cambio, mayor énfasis en transporte público efectivo, calles más amigables para peatones y ciclovías adecuadas.

 

 

Su discurso cae como anillo al dedo en la coyuntura que vive la ciudad de Monterrey y su Área Metropolitana. Los altos índices de contaminación, la expansión de la marcha urbana y el uso intensivo del automóvil crean una atmósfera de confrontación entre dos visiones de ciudad: una que sigue privilegiando el uso del automóvil particular y otra que pretende quitarle protagonismo para equilibrar las opciones de transporte. Para aportar una visión ampliada a las soluciones de estos problemas, una docena de organizaciones locales hicieron posible que Janette Sadik-Khan visitara la ciudad de Monterrey para dar una conferencia gratuita en el auditorio de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) el viernes 21 de abril.

Durante casi una hora, Sadik-Khan expuso parte de esa lucha diaria que libró en Nueva York, así como el proceso de mejorar las calles que comenzó casi al día siguiente de tomar el cargo.

«No se necesitan millones de pesos, se necesita creatividad» para iniciar la transformación de las calles y espacios públicos, dijo Sadik-Khan ante un auditorio lleno, al tiempo que mostraba fotos del antes y después de lotes de estacionamientos transformados en plazas públicas a base de pintar la calle, colocar macetas, algunas sillas y mesas. «La gente está deseosa de tener este tipo de espacios», recalcó.

 

Sillas y mesas en Times Square, el inicio de un cambio radical de apropiación de espacios públicos para los peatones.

 

También recordó que no es fácil convencer a los automovilistas, pues «cuando cuestionas al status quo, el status quo responde». La fórmula está en el trabajo de campo, a nivel de calle, hablando con vecinos y contactando a líderes comunitarios y organizaciones locales para atender las demandas de la gente. Es cuestión de observar y escuchar: «este terreno gritaba por tener una banqueta», dijo Sadik-Khan mientras mostraba la fotografía de lo que parecía el borde de un baldío con un camino trazado con tierra, sin césped (la lógica indicaba que mucha gente caminaba por ahí).

Se puede pintar, literalmente, la ciudad que quieres ver.

— Janette Sadik-Khan

Al terminar la conferencia, tuvimos oportunidad de conversar un poco con Janette Sadik-Khan. Como ex funcionaria pública de una de las ciudades más grandes e importantes del mundo, está consciente de la relevancia que tienen los gobiernos urbanos para transformar la vida de la mayoría de las personas.

«Las ciudades están conscientes de dónde está la acción. Los gobiernos federales no implementan este tipo de programas, tampoco los estatales; es al nivel de las alcaldías de las ciudades en donde se pueden tener estos acercamientos. Los alcaldes saben que el cambio puede ocurrir rápidamente. Se puede pintar, literalmente, la ciudad que quieres ver. Es emocionante ver lo competitivo que son los alcaldes entre ellos para tener la ciudad más verde, la ciudad con más ciclovías, con mayor cantidad de plazas públicas… y ese tipo de competencia es muy sana. No hay necesidad de andar inventando: basta con aprender de lo que hacen otras ciudades y compartir lo que funciona y lo que no».

Y después de visitar Monterrey, ¿qué impresión se lleva? «Todos necesitan involucrarse en cambiar las calles de sus ciudades», dijo. «Está en el interés de todos crear ciudades que son seguras, sostenibles, económicamente competitivas y con la capacidad de brindar opciones de movilidad a la gente. Esa es una visión que afecta a los millones de habitantes de Monterrey y de otras ciudades del mundo. Es un gran momento el que vive Monterrey porque veo que arquitectos, urbanistas y líderes políticos están trabajando juntos porque reconocen que ahora es el momento de hacer los cambios para un mejor futuro».

Visita de Janette Sadik-Khan

La autora de Streetfight: Handbook for an Urban Revolution recorrió una parte del DistritoTec y el Tecnológico de Monterrey, en donde conoció el rediseño de la Rotonda Garza Sada, el Programa de Arte Público e iniciativas como los Parques de Bolsillo.

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec