¿Cómo vamos con la calidad del aire?

Jueves, 27 abril 2017

#MdeMetrópoli es un proyecto de conversatorios públicos mensuales que busca propiciar diálogos plurales sobre movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente. En su más reciente edición, el Campus Monterrey fue sede de una charla acerca de la calidad del aire en la ciudad de Monterrey.

El martes pasado nos reunimos para conversar. #MdeMetrópoli es un observatorio ciudadano organizado por la plataforma ¿Cómo vamos, Nuevo León? que busca que todos los ciudadanos dialoguemos, desde nuestras distintas trincheras, sobre los temas que nos preocupan.

La cita del 25 de marzo no pudo darse en un recinto mejor. Rodeados por los frondosos árboles del Jardín de las Carreras del Tecnológico de Monterrey, los asistentes pudieron hablar de uno a uno con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tania Müller, así como con el profesor-investigador, Gerardo Mejía.

El calor no mermó el interés de estudiantes, vecinos, profesores y demás miembros de la comunidad preocupados por el aire de la ciudad, que no sólo nos ha ido robando poco a poco la imagen del Cerro de la Silla, sino que se ha vuelto un problema grave de salud pública. Los expertos hablaron desde sus experiencias; contrastar lo hecho en la ciudad de México con todo lo que hay por hacer en la ciudad de Monterrey fue enriquecedor en muchos aspectos.

Al final, en el intercambio de ideas y en el encontrarnos uno a uno sin templetes ni podios se esbozó la solución a la crisis del aire en nuestra ciudad: trabajar unidos y sacrificar parte de nuestro estilo de vida cotidiano, que si bien nos hace sentir muy cómodos, nos comienza a cobrar factura por resultar insostenible para la naturaleza.

Los momentos de crisis suelen despertar en nosotros la más profunda solidaridad. La situación en cuanto a calidad del aire no es para menos y estamos seguros que trabajando unidos y atreviéndonos a hacer pequeños –pero necesarios– cambios en nuestro día a día, lograremos volver a respirar.