¿Cómo vamos? Vamos juntos

Jueves, 8 junio 2017

DistritoTec forma parte de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León desde 2012. Sumarnos fue un acto de congruencia porque ellos, como nosotros, entienden la transformación de lo público como un reto colectivo, como una realidad que sólo puede ser atendida con el trabajo corresponsable de toda la sociedad para buscar el bien común.

La evolución de nuestra ciudad sólo puede darse desde el actuar coordinado entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía; y creemos que los 5 años de trabajo de la plataforma, junto con el respaldo recibido a través del tiempo por organizaciones tan diversas, da muestra de ello.

Ahora bien, trabajar por lo compartido y generar consensos no es fácil; recibir llamadas de atención cuando perdemos el rumbo, no es cómodo para nadie y menos cuando se ejerce una función pública, ante los ojos de todos. Sin embargo, lo que significa que en Monterrey tengamos activa una plataforma como Alcalde, ¿Cómo vamos? va mucho más allá de los intereses políticos que hoy quieren algunos encontrar en este esfuerzo. Desde su nacimiento y hasta hoy, Alcalde, ¿Cómo vamos? es un recordatorio de que es posible definir un proyecto común y borrar las fronteras construidas entre los gobiernos y la ciudadanía. Desestimar ese esfuerzo es amurallar la política para aislarla de su motor principal: todas las personas.

Ponernos de acuerdo no es tarea sencilla y podemos dar cuenta de ello en nuestra vida diaria, pero el que sea así no debe ser pretexto para volvernos a aislar. ¿Qué pasaría si las empresas decidieran cerrar sólo porque no quieren escuchar las quejas de sus clientes? ¿Qué pensaríamos de un maestro que decide dejar de enseñar porque no está dispuesto a cambiar en nada la forma en que da clase? ¿Qué juicio tendríamos de una familia que, al no poder acordar qué cenar en navidad, decide mejor no reunirse?

Dicen que los proyectos que realmente valen la pena son aquellos que son más grandes que cada uno de nosotros. Hacer del Área Metropolitana de Monterrey la ciudad que soñamos es una tarea que nos rebasa como individuos, pero que se vuelve alcanzable cuando la trabajamos codo a codo.

A nuestros gobiernos y, sobre todo, a quienes los dirigen les queremos recordar que estamos juntos en esto, que no pueden rendirse a medio camino. Permanecer en este ejercicio va más allá de calificar resultados puntuales, porque lo que nos jugamos es conservar o desechar una de las pocas pruebas de que podemos reunirnos, trabajar en equipo, confiar en los otros y dialogar para cambiar nuestra realidad.

Alcaldes, no lo duden: hablar de frente a la ciudadanía podrá ser un ejercicio incómodo, pero jamás inútil; porque aunque la ciudadanía es profundamente crítica de sus acciones, también es un aliado incondicional cuando se trata de defender las causas comunes.

Alcaldes, no lo olviden: cuando se trata de trabajar por la ciudad, siempre vamos juntos.

Donde se viven las grandes ideas.

Más Blog