Noticias

Líderes ‘promesa’ de EEUU conocen el proyecto DistritoTec

Jueves, 8 junio 2017

Lectura de 4 min.


Una delegación de 30 jóvenes profesionales del Council on Foreign Relations (CFR), de entre 30 y 36 años, visitaron el campus del Tecnológico de Monterrey para conocer más acerca de la dinámica política, económica y social de México.

La mañana del jueves 8 de junio, el Tecnológico de Monterrey recibió la visita de una delegación de 30 jóvenes “promesas” en las áreas de gobierno, medios, organizaciones no gubernamentales, leyes, negocios, finanzas y la academia, todos integrantes de un programa especial del Council on Foreign Relations (CFR). Los líderes de entre 30 y 36 años se desempeñan en posiciones clave en los sectores público y privado en Estados Unidos, así como en organizaciones internacionales y hasta medios de comunicación.

La visita al Campus Monterrey inició con una introducción sobre los alcances, retos y oportunidades que tiene el Tecnológico de Monterrey como institución educativa en el contexto mexicano e internacional, una presentación que realizó Carlos Cruz, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo. La charla coincidió con la noticia de que el Tec ya se ubica dentro de las 200 mejores universidades del mundo, según la edición más reciente 2017-2018 del ranking QS World University. «El Tec avanzó 7 lugares desde el año pasado y quedó en el lugar 199 mundial, además de consolidarse en el top 10 de Latinoamérica, siendo calificada como la sexta mejor universidad de esta zona», según se dio a conocer en un comunicado.

José Antonio Torre, Líder del proyecto DistritoTec, estuvo a cargo de contextualizar a los invitados con los retos urbanos que enfrenta el área metropolitana de Monterrey y las acciones que se han impulsado desde DistritoTec. Al finalizar la presentación de Torre, inició un interesante diálogo.

Se habló del fenómeno de crecimiento descontrolado de la mancha urbana, de los retos que ello implica en términos de costo, servicios, movilidad, infraestructura y, en general, el impacto que tiene en la calidad de vida; también se abordaron dudas sobre la coordinación entre autoridades, ciudadanos y organizaciones para atacar problemas comunes en el distrito; de esquemas de atracción, retención y desarrollo de talento emprendedor en la zona; y del compromiso y liderazgo del Tec para contribuir con en el desarrollo del país, para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.

La charla se abordó desde diferentes ángulos y temáticas por la diversidad de profesiones ahí reunidas, un intercambio enriquecedor que le permitió a ambas partes reflexionar no solo sobre los retos urbanos del entorno inmediato al Tec, también para entender –por un lado– y cuestionarse –por el otro– sobre la dinámica política, económica y social de México. Un ejercicio que sin duda contribuye al fortalecimiento de los lazos de cooperación y entendimiento entre académicos, especialistas y líderes de Estados Unidos y México.

Al finalizar, los invitados dieron un recorrido por el Campus Monterrey y tuvieron la oportunidad de conocer los avances de nuevos espacios como Pabellón La Carreta y la nueva Biblioteca.

Visita de jóvenes líderes del Council on Foreign Relations

Carlos Cruz, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, y José Antonio Torre, Líder del proyecto DistritoTec, recibieron a la delegación del Council on Foreign Relations encabezada por Meaghan Fulco, directora del Stephen M. Kellen Term Member Program.

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec