Entre música, murales y mejoras urbanas

Lunes, 12 junio 2017

DistritoTec celebró de manera espontánea la intervención del artista Saner con un convivio y música en vivo al aire libre. De paso, el pequeño evento sirvió para invitar a estrenar las banquetas, bancas y disfrutar de una imagen urbana renovada en un tramo de Av. del Estado.

El pasado viernes 8 de junio, al punto de las seis de la tarde, se llevó a cabo una pequeña tocada en Av. del Estado, enfrente de las oficinas de DistritoTec. La música acompañó al artista Édgar Flores, mejor conocido como Saner, mientras terminaba el mural “Evolución” que decorará la pared que se encuentra encima de las oficinas y demás locales. Los asistentes que se congregaron en la banqueta escucharon a la banda El Trío del Criollo Mestizo y apreciaron el trabajo en curso del muralista. Elogiaron también las banquetas íntegras y con más espacio, así como otras mejoras como nuevos postes de luz y la oportunidad que se está concediendo a proyectos de colaboración artística.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un evento de música y arte gráfico urbano en la Av. del Estado. La celebración espontánea en la calle formó parte del Programa de Arte Público DistritoTec que, en colaboración con artistas locales, nacionales e internacionales, pretende llevar tanto energía como ideas y buena vibra a la zona. El área se ha convertido en un lugar propicio para estos esfuerzos, pues muestra visibles mejorías que fomentan la actividad al aire libre y la convivencia.

Óscar Martínez.

Félix Lavín.

Saner, quien es originario del Estado de México, tuvo total libertad en el diseño de su obra. En ella pueden apreciarse el Cerro de la Silla con un fondo rosa mexicano y figuras que parecen salirse del mural. El evento atrajo a vecinos del lugar, estudiantes y egresados del Tec de Monterrey, así como estudiantes de otras universidades.

«Soy egresada, vivo cerca y ayer me avisaron que estaba pintando (Saner). Lo había visto antes en su Instagram y sigo su trabajo. Me gusta mucho su uso del color y la temática», comentó Alma, una de las asistentes, quien agregó también que volvería a eventos que mezclen pintura y música.

Óscar Martínez, quien no es vecino pero frecuenta la zona, resaltó el impulso cultural. «Ese mural me parece fabuloso, y sobre todo lo que trata de plasmar. Está el Cerro de la Silla, nuestro ícono. He visto el desarrollo desde que empezó la rotonda, la ampliación de las banquetas, la arborización, darle más espacio al peatón y quitar los cables», dijo. Destacó además que lo importante es seguir constantes en esos esfuerzos.

Francisco y Sergio, estudiantes de la UANL, destacaron las mejoras. «La rotonda y aquí lo de las banquetas está muy chido, los murales y también las esquinas que hicieron allá en Junco de la Vega. Van por buen camino, nomás que no se alenten. Siento que hay muchas cuadras que todavía pueden estar igual de bonitas o mejores», comentaron.

Pedro, integrante de la banda, añadió que lo crucial son las colaboraciones. «Como alumnos aportamos ideas desde nuestro punto de vista, de cómo vemos la comunidad en general. Me gusta que se puede tocar en vivo y también se han dado a conocer varios amigos que tienen proyectos musicales», expresó.

Para Félix Lavín, quien trabaja en DistritoTec, estos eventos son algo que tiene que ganar tracción. «La gente ya no nada más usa [la calle] como un lugar de paso, sino que ya se sienta en las bancas, se queda un poquito más a ver las cosas que están sucediendo aquí», añadió.

Se espera que este tipo de proyectos de activación sigan a la par de los esfuerzos de reconstrucción, para así fomentar cambios positivos en la comunidad y los espacios del distrito.