El Tec reafirma su compromiso para impulsar la Nueva Agenda Urbana de México

Viernes, 7 julio 2017

Con la intención de ampliar y fortalecer la puesta en marcha de acciones y proyectos del DistritoTec, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Tecnológico de Monterrey firman Convenio Marco de Concertación para unir esfuerzos y capacidades.

El Tecnológico de Monterrey es reconocida como una de las universidades más importantes en el país, con una comunidad de alumnos, profesores y egresados forjados con un carácter fuertemente ligado al emprendimiento y al desarrollo de oportunidades. Como tal, el Consejo del Tec decidió emprender con la iniciativa DistritoTec una cruzada académico-intelectual para repensar la manera en que vivimos y entendemos la ciudad.

En este proceso de reflexión, el Tec asumió desde 2013 el liderazgo para transformar los espacios urbanos del entorno que rodea a su campus insignia en Monterrey bajo una nueva filosofía: los retos urbanos se enfrentan con creatividad, fortaleciendo los lazos con la comunidad.

Esta nueva manera de entender la relación entre Campus y su contexto urbano, universidad–ciudad, está en concordancia con los conceptos y postulados que impulsa la Nueva Agenda Urbana que se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016.

El Prólogo de la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos establece que: «Hemos llegado al momento decisivo en el que entendemos que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa».

DistritoTec es, precisamente, una iniciativa para encontrar esas soluciones. Así lo reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) al otorgarle el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014, en la categoría Regeneración, Reconversión y Consolidación Urbana.

Como constancia del trayecto recorrido, la SEDATU y el Tecnológico de Monterrey firmaron un Convenio Marco de Concertación con el objeto de unir esfuerzos y capacidades en torno a estos temas de primera relevancia. Entre otras actividades conjuntas, destaca la promoción e impulso del desarrollo del Corredor de Movilidad Urbana Sustentable Monterrey-Guadalupe; bajo la modalidad “Calle Completa”, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.

La SEDATU plantea que, de seguir esta Nueva Agenda Urbana, en México se pueden construir «ciudades con enfoque de género, justas, sostenibles e inclusivas, en las que se respete el Derecho a la Ciudad de todas y todos», objetivos que comparte el Tec a través del DistritoTec.

A unos años de haber iniciado con la regeneración de su entorno urbano inmediato, y de la mano de ciudadanos, organizaciones y autoridades, el Tecnológico de Monterrey delinea las siguientes acciones para contribuir a la transformación de México. Al consolidar el DistritoTec como el lugar en donde se viven grandes ideas de innovación, investigación y emprendimiento, podemos contribuir e impulsar un cambio de grandes dimensiones para llevar a México hacia una economía basada en el conocimiento. Para ello se requieren de soluciones creativas e innovadoras, como las que se están poniendo en marcha en el DistritoTec.

El objetivo es claro y amplio. El convenio entre la SEDATU y el Tecnológico de Monterrey pretende impulsar y llevar a cabo «la organización y desarrollo de proyectos de urbanización, formación, capacitación, investigación y desarrollo de planes y programas de especialización o actualización profesional en materia de desarrollo urbano y de acciones para la mejora en las

condiciones de habitabilidad de los hogares y espacios públicos, donde se promueva la organización y participación comunitaria, a través de la realización de acciones sociales con perspectiva de género, además de brindar atención integral para la mujer, con servicios especializados en salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, empoderamiento económico y atención infantil».

El convenio fue firmado por el Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Ing. Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey. Como testigos de honor firmaron la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

«El mundo está cambiado, estamos emigrando a sociedades con economías basadas en el conocimiento», dijo Salvador Alva, haciendo hincapié en la vocación de innovación, investigación y emprendimiento que tiene el Tecnológico de Monterrey, a través de la iniciativa DistritoTec. «Esta es la semilla para transformar al país», dijo.

La Secretaria Rosario Robles secundó las ideas del Tec y DistritoTec al afirmar que «tenemos que hacer de la innovación y el conocimiento un eje fundamental para las ciudades». Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez reconoció que «las bardas dan una percepción de inseguridad enorme» y aplaudió la actitud del Tec de abrir espacios para compartir con su comunidad.