Blog

La música electrónica se aprende y disfruta en dj spot

Lunes, 10 julio 2017

Lectura de 5 min.


Si lo que buscas es un lugar para apreciar y aprender sobre música electrónica, así como involucrarte de lleno en la cultura de DJ y su escena local, dj spot es el lugar para ti y está en el DistritoTec.

A dos años de abrir dj spot, Israel Torres y Miguel Machado se enfrentan al mejor dilema de todos: no es fácil describir en una línea lo que hacen porque hacen muchas cosas al mismo tiempo.

«La idea era tener un lugar donde pudiéramos trabajar nuestra música», dice  Israel, aunque lo suficientemente flexible para poder dar clases de producción de música electrónica a «gente que está metida en este rollo de DJ». Israel solía dar las clases desde su casa; Machado, por su parte, buscaba un lugar en donde pudiera subirle al volumen de las bocinas.

Por casualidad, ambos dieron con un cuarto que rentaron a buen precio y que decidieron acondicionarlo poco a poco para transformarlo en lo que es hoy: un «hub creativo», como lo describe Machado, desde donde imparten clases de producción de música electrónica y hasta mantienen su propia disquera (Worldwide).

Aunque dj spot podría pasar desapercibido entre pequeñas plazas comerciales, negocios de todo tipo y departamentos, Machado e Israel lograron darle una identidad propia al espacio. Dj spot se ubica en Av. Luis Elizondo #420, en una segunda planta con una terraza que adornaron con muebles de madera y una especie de muro verde en donde luce su logo naranja brillante. La terraza se ha convertido en un lugar de reunión para la escena de música electrónica a nivel local; al interior, alumnos con grandes aspiraciones toman clases de producción en el estudio, con sus computadoras y a veces acompañados de instrumentos musicales.

Machado, quien también es conocido por su proyecto Clothes Off, aclara que la intención y el ambiente en dj spot es diferente a la de una escuela tradicional, pues tienen la flexibilidad para moldearse a lo que quieren hacer los alumnos como artistas.

«La misión principal de dj spot es crear un movimiento real en la escena de la música electrónica en México», define Machado. «Yo creo que contribuimos a exportar talentos emergentes que traen las ganas y la motivación de hacer algo».

Con esa visión, dj spot destaca como un espacio de formación y lanzamiento de talentos locales. Además, les ayuda que el ambiente entre la comunidad de DJs y entusiastas de la música electrónica existe mucho apoyo: son como una familia. Muestra de ello es que no solo han impulsado sus propios proyectos artísticos, también han empujado otros actos como Fancy Folks, Soulaced y LUJAVO.

Con dj spot, lo que quieren lograr es darle dirección a proyectos artísticos, incluso más allá de lo musical, pues es necesario desde saber manejar marketing hasta conocer de leyes y copyright, para que puedan realmente lanzar sus proyectos con pasos firmes.

Estar en el DistritoTec, muy cerca del Tecnológico de Monterrey, les representa una ventaja, pues muchos de sus ex alumnos estudian y viven por la zona. Machado considera que el DistritoTec, al ser un área con presencia de universitarios, tiene un flujo importante de gente que forma parte de una generación con el «chip de hacer cosas nuevas», pero reconoce que falta mucho para tener una cultura que apoya a sus artistas locales.

Ese chip de alguna manera se relaciona a la idea y filosofía de DistritoTec: un lugar para vivir las más grandes ideas de innovación, investigación, emprendimiento y cultura. Para ello, la iniciativa cuenta con el Programa de Arte Público DistritoTec para vincular a talentos locales, nacionales e internacionales, ofreciéndoles espacios y foros de difusión culturales. Todo se conecta cuando por las calles del distrito se pueden disfrutar de murales, eventos y hasta performance que enriquecen la experiencia de estar, vivir y visitar el distrito.

Con dj spot, Machado e Israel quieren dejar un mensaje claro de profesionalismo y de grandes aspiraciones. Aunque todavía hay quienes «hacen menos a los artistas de aquí», talentos como el de Machado e Israel quieren cambiar esa percepción: «sepan que también hay gente de aquí que se lo está tomando en serio y quiere llegarle al mundo».

Con la diversidad de proyectos que empujan y las conexiones que han tejido en la escena, en dj spot están en la posición de darle un espacio al talento local que le apasiona la música electrónica. En resumen, quieren unir y agrandar el movimiento.

dj spot será sede de la próxima edición de Godinner. La cita es el próximo miércoles 19 de julio. ¡Conoce y apoya la nueva escena musical del distrito!

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec