Abren espacio para activar la innovación social

miércoles, 11 abril 2018

El nuevo Centro de Innovación e Impacto Social (yCo.) busca conectar a agentes de cambio para impulsar acciones colectivas que transformen la ciudad

En la última década los problemas sociales que enfrentamos en el mundo han incrementado, particularmente en su complejidad, y se ha demostrado que la única ruta de solución es la colaboración, la construcción de sinergias y alianzas estratégicas para lograr el cambio.

Como una extraordinaria oportunidad para afrontar estos desafíos en Nuevo León al conectar a agentes de cambio que buscan transformar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el pasado 10 de abril fue inaugurado el Centro de Innovación e Impacto Social (yCo.), ubicado en el número 208 de la avenida del Estado en la colonia Tecnológico.

Este espacio tiene la finalidad de fortalecer y vincular a organizaciones civiles, universidades, empresas, asociaciones de vecinos, fundaciones, así como otros actores clave dispuestos a trabajar de manera colectiva en proyectos de emprendimiento social a través de esta plataforma que les brindará asesoría especializada para cumplir sus objetivos.

“El modelo de impacto social de yCo. se basa en ofrecer un espacio digno para generar encuentros entre los actores, fortalecerlos y vincularlos entre ellos para que lleven a cabo acciones colectivas de gran impacto al hacer comunidad”, dijo Mauricio Canseco, Director de este Centro, durante el cóctel de inauguración.

Al frente de esta ceremonia de apertura que se celebró en el amplio jardín de este recinto, también estuvieron Jesús Herrera, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León; Armando Estrada, Director de Vía Educación y Sandrine Molinard, Directora General de Consejo Cívico.

“Los invito a nunca perder ese espíritu emprendedor que nos permite hoy lanzar este importante proyecto que tiene la capacidad de potencializar el desarrollo de muchas organizaciones de la sociedad civil al orientarlas y fortalecerlas para que tengan un efecto multiplicador con sus ideas”, expresó Herrera.

Por su parte, el director de la organización social Vía Educación comentó que a través de las conversaciones ricas y constructivas que se generen en este Centro se espera poder marcar un camino de mayor progreso, prosperidad, justicia y seguridad para las comunidades.

A los cerca de 200 asistentes a este evento, Estrada también les señaló que los seres humanos tienen a lo largo de su vida una posibilidad muy limitada de conocer personas, de interactuar y no se diga de conectarse con ellas, por eso considera muy trascendental la labor que se realizará a través de este centro.

“Aunque a veces vemos a tantísimas personas en cualquier lugar somos seres limitados, por eso creo que cuando encontramos a las personas correctas, con las que podemos hacer equipo, colaborar, trabajar por un bien común, no hay que soltarlas, hay que reconocer que junto con ellas vamos en un mismo vagón.”

“Es por esta razón que este nuevo centro a mí me da mucha esperanza, porque es un lugar de encuentro para personas que buscamos cumplir con un gran objetivo, que es resolver los grandes desafíos de nuestra ciudad. Deseo que esta comunidad vaya creciendo, que más personas se integren a esta iniciativa que busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Entre la oferta de valor que ofrece yCo. se encuentra el programa SEDE, que busca hacer de este lugar la sede donde se generen grandes ideas y proyectos, para ello provisionará espacios de trabajo, membresías para la colaboración, así como oportunidades de intercambio y vinculación.

En el área de espacios de encuentro, el Foro Mty se convierte en uno de los programas icónicos que se van a impulsar desde esta plataforma al ser una cumbre ciudadana que se ha convertido en un espacio de encuentro y transformación para la comunidad a más de siete años que se realizó su primera edición.

“Este es un espacio catalizador para el aprendizaje, la participación y la colaboración ciudadana, que brinda a los asistentes la posibilidad de participar en diálogos con expertos, intercambios de experiencias, talleres y cumbres”, dijo Canseco sobre este evento (www.foromty.org).

Otros importantes programas que ofrece yCo. son el de Formación y Aceleración de Iniciativas sociales (FAIS), que brinda asesoría en desarrollo personal, innovación organizacional y Transformación Social. Así como el de Coordinación y Aceleración de Redes de Impacto (CARI), para la formación de competencias, coordinación de procesos y soporte a las redes.

Sobre el motivo del por qué decidieron comenzar este proyecto de impacto social dentro del área de DistritoTec, el director de yCo., Mauricio Canseco, destacó que fue el ecosistema de innovación y desarrollo que se está gestando en este polo de la ciudad lo que los motivó a iniciar dentro de esta importante zona de gran crecimiento.

“DistritoTec es pionero en romper con el esquema de lo que es hacer comunidad, por eso nos conviene estar posicionados en esta zona donde se están llevando a cabo tantas innovaciones y desarrollos para transformar a la ciudad. Como nosotros en yCo. también lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de la sociedad, vimos que este era el lugar correcto para arrancar”, argumentó.