Abrirá en DistritoTec un Espacio Campus France

Lunes, 25 septiembre 2017

Delegación francesa encabezada por Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, visita el Tecnológico de Monterrey para consolidar áreas de colaboración culturales, educativas y económicas. Como complemento de la Oficina de Francia en Monterrey, primera en su tipo, abrirán un Espacio Campus France en el DistritoTec.

Los lazos diplomáticos entre Francia y México continúan fortaleciéndose. En lo particular, a través de la cooperación económica, educativa y cultural que mantiene el país europeo con la ciudad de Monterrey. Como prueba de ello, una delegación francesa encabezada por Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, visitó el Tecnológico de Monterrey la mañana del lunes 25 de septiembre para consolidar varios temas de colaboración en el DistritoTec.

José Blanco (izquierda), encargado de cooperación cultural en la Oficina de Francia en Monterrey. Anne Grillo (derecha), Embajadora de Francia en México.

Como muestra de respeto y generosidad, a nombre del gobierno francés, la Embajadora dio el pésame a las autoridades del Tecnológico por las pérdidas humanas sufridas en el campus Ciudad de México a causa del sismo del 19 de septiembre. Después, la delegación francesa recorrió una parte de las instalaciones del Campus Monterrey para constatar la evolución de espacios como la Biblioteca, Pabellón La Carreta y las adecuaciones que se están realizando en el edifico de Rectoría.

La visita de la embajadora Grillo se enmarca en un nuevo capítulo de cooperación y colaboración de Francia en Monterrey, y, particularmente, ante el panorama de oportunidades que DistritoTec ofrece en materia de investigación, innovación y emprendimiento, así como en ámbitos culturales y educativos.

Como parte de este acercamiento, en el mes de octubre la Embajada de Francia abrirá un Espacio Campus France en el DistritoTec, que se ubicará en Avenida del Estado, a unos pasos de la Rotonda Garza Sada. El Espacio se enfocará en la movilidad estudiantil y las certificaciones en el idioma francés. Según el sitio de la Embajada de Francia en México, Espacio Campus France «tiene como misión principal la coordinación de todas las respuestas para dar a los estudiantes interesados en la oferta de formación francesa, desde la búsqueda de información hasta la preinscripción universitaria».

El Espacio Campus France complementará a la “Oficina de Francia en Monterrey”, la cual forma parte de un programa piloto del gobierno francés y será la primera de tres de este tipo que planean abrir alrededor del mundo (las otras dos se ubicarán en Adelaida, Australia, y en Chennai, India).

En la agenda de la visita también se incluyó una presentación general sobre la iniciativa DistritoTec. José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, encabezó esta presentación que tuvo como objetivo extender una invitación formal a la Embajada de Francia para participar, cooperar y colaborar en los siguientes puntos: el Programa de Arte Público DistritoTec, mediante intercambios culturales; el Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento, con la invitación a empresas francesas para desarrollar proyectos de co-innovación en el DistritoTec; y en la asesoría para financiar programas de regeneración urbana dada la experiencia francesa.