Acuerdan seguir trabajando en corresponsabilidad por la ciudad

viernes, 6 abril 2018

Con la presencia del gobernador interino, funcionarios de gobierno estatal y municipal y representantes del Tecnológico de Monterrey se compartieron avances, proyectos y reflexiones en torno a la iniciativa DistritoTec.

Una reunión de trabajo donde se refrendó el compromiso del gobierno estatal, municipal y del Tec con la iniciativa de regeneración urbana DistritoTec, fue la que se celebró el día 4 de abril en el TECNOLÓGICO DE MONTERREY, Campus Monterrey.
Desde la llegada del gobernador interino Manuel González y su equipo de colaboradores a la rehabilitada intersección de las avenidas Garza Sada y Fernando García Roel, los visitantes pudieron apreciar los beneficios que brindan este tipo de proyectos en los cuales se establece un modelo de espacio público de prioridad peatonal que garantiza, además, condiciones de seguridad para todos los usuarios que convergen en el espacio.
En su trayecto hacia donde se realizaría la reunión, el grupo observó algunas de las intervenciones que se han realizado fuera y dentro del Campus como parte de la iniciativa DistritoTec; la Rotonda, los exteriores de la Rectoría, el espacio CEDDIE, el pabellón la Carreta y la Biblioteca, que recorrieron por fuera y por dentro.
Una vez dentro de la Biblioteca, el grupo interactúo con alumnas y alumnos que estudiaban en los distintos espacios.

Salvador Alva, Manuel González y José Antonio Fernández

En reunión, Alva compartió con el grupo algunos datos que muestran la relevancia de atraer y retener al talento mencionando que las ciudades tienen el reto de convertirse en impulsoras de desarrollo. “Silicon Valley concentra el 25% de los fondos del capital del mundo y esto lo hace porque tiene el mejor talento del planeta, incluyendo el de México. El 22% de nuestros EXATEC trabajan en el extranjero y esta cifra está aumentando. En el Tec, estamos liberando 2/3 partes de nuestro campus para nuevos proyectos y centros de investigación para dotar al talento de oportunidades en casa y para impulsar así el desarrollo de México.” mencionó.
Posteriormente José Antonio Torre, líder de la iniciativa DistritoTec, expuso los avances que se han alcanzado en estos cuatro años de trabajo coordinado, los cuales destacó son gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades, organizaciones, iniciativa privada y vecinos.
Durante el diálogo los participantes intercambiaron puntos de vista y resaltaron la gran oportunidad que DistritoTec representa no solo para generar desarrollo en esta localidad sino para integrar modelos innovadores que podrían replicarse en el Estado y en el país, uno de ellos, enfocado en el financiamiento de obras públicas de alto valor social.
El Gobernador interino Manuel González resaltó en su intervención la importancia de generar esquemas propios que permitan a Nuevo León atender con sus propios recursos los retos que presenta y la importancia de trabajar juntos. Además, reflexionó sobre la innovación que una iniciativa como DistritoTec representa recordando el grado de innovación que la creación del propio Tec representó hace más de 70 años.

Mensaje del Gobernador interino Manuel González

Entre los asistentes a la reunión se encontraban José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; Eva Garza, Presidenta del Comité DistritoTec, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey; Bruno Zepeda, Vicepresidente de Operaciones; Alfonso Pompa, Vicepresidente de los Campus; José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano; Víctor Gutiérrez, Vicepresidente de la Región Norte, integrantes del Comité DistritoTec y del equipo operativo.
Por parte del gobierno estatal, acompañando al Gobernador interino Manuel González, estuvieron Humberto Torres, Secretario de Infraestructura; Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social; y Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable. Y del municipio de Monterrey participaron en representación del Alcalde Adrián de la Garza; Antonio Martínez, Tesorero; Leonardo Ramos, Secretario de Obras Públicas; Luis Bortoni, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y Roberto Garza Leonard, Secretario de Desarrollo Social.
Durante la reunión, se reiteró el compromiso de las entidades presentes para continuar trabajando en la iniciativa interinstitucional y de corresponsabilidad comunitaria para la transformación integral del polígono Campana-Altamira, en la cual participan también gobierno Federal, CEMEX y ciudadanos.
Al cierre de la reunión, Eva Garza, Presidenta del Comité DistritoTec comentó “En el 2012 comenzamos una iniciativa que tomó forma en el 2014 como DistritoTec. Nosotros en el Tec entendimos que no solo era necesario, sino que era correcto dar ejemplo y asumir el compromiso de contribuir activamente al desarrollo de la ciudad. Queremos que DistritoTec sea el lugar para vivir entre grandes ideas, que ofrezca una vida urbana con nuevos estándares, que integre un ecosistema de innovación, una verdadera comunidad llena de oportunidades, un modelo vivo de nueva gobernanza.”
“Quiero a nombre del equipo agradecer sus distintas contribuciones y las que vendrán. Requerimos en equipo acelerar el paso y consolidar este esfuerzo. Estoy segura qué hacerlo redituará rápidamente en beneficios sociales y económicos para los regiomontanos”, dijo Eva Garza.

Recorrido final por las instalaciones