Colonias

Ancón del Huajuco

Información Estadística

  • Hectáreas

    4.68%

  • Superficie de DistritoTec

    1

  • Población

    40

  • Población de DistritoTec

    0.2%

  • Número de Viviendas

    6

Merodeando al río La Silla se ubica una colonia cuyo nombre esconde grandes y divertidos tesoros de su historia.

Un ancón muy particular en el DistritoTec

El nombre de esta colonia nos lleva de regreso hasta la época previa a la conquista. Según reportes de los exploradores españoles, Huajuco era el nombre del cacique que dominaba la región de nuestra ciudad a finales del siglo XVI y principios del XVII.

La otra parte de su nombre nos lleva por una ruta distinta, al evocar a los marineros y su lenguaje cotidiano: un ancón es una ensenada que permite extraer agua del fondo y descargar una embarcación, mientras que la mayor parte del barco permanece cubierta de agua. Su mismo nombre sirve como evidencia de su historia. La colonia, que ahora está inmersa en un mar urbano, alguna vez sirvió como ruta de paso a través del río La Silla para los primeros pobladores de la zona.   

Sin embargo, existe también otra hipótesis para comprender la causa que dio origen al nombre de esta colonia. Un ancón es también un elemento arquitectónico que hace referencia a las ménsulas, es decir, los elementos verticales fijos a la pared que sirven para sostener a otro elemento, habitualmente molduras. La forma completa de la colonia puede compararse a una ménsula de forma chata si se le ve en un mapa.

Cabe recalcar que justo por su forma curiosa, no toda la colonia Ancón del Huajuco forma parte del DistritoTec. La porción que forma parte del polígono es el parque que se distingue por la actividad con la que los y las vecinas lo llenan de vida.

Conoce Ancón del Huajuco 

Cada una de las colonias de DistritoTec tiene su propia personalidad. La variedad única de espacios que existen en ellas crean una atmósfera distinta y especial. ¿Te has dado el tiempo de conocerlas? Aquí te dejamos una probadita del encanto de Ancón del Huajuco.

¿Sabías qué? Es una de las colonias que delimitan los límites del distrito.

SHARE

Más Colonias de Distrito Tec