Blog

Árboles de la región: los mejores amigos de la ciudad

jueves, 22 marzo 2018


Los árboles son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las ciudades; además, de embellecer las calles y los espacios públicos, ofrecen a los habitantes un sinfín de beneficios físicos, sociales y hasta emocionales.

Nos cuenta el arquitecto Oswaldo Zurita, con especialidad en paisajismo y urbanismo, quien actualmente dirige la empresa Ecotono Urbano, dedicada a la generación de proyectos e iniciativas sustentables.

“Los árboles son una valiosa herramienta para el diseño de ciudades que buscan incentivar la movilidad, pues al contar con espacios naturales más confortables y estéticos las personas se sentirán más atraídas a utilizarlos”, comenta.

Además, los árboles ayudan a disminuir el efecto de las altas temperaturas, tan típicas en Monterrey, ya que  sus copas proyectan sombra que y filtran el aire,  lo que permite tener una sensación térmica menor o más cercana a la de la temperatura real.

“Si uno esta en una banqueta expuesta al sol sin nada de vegetación, cuando el termómetro marca 35 grados, la sensación que ahí se tendrá será de 70 grados. Esto ocurre debido a que los materiales con los que está construida la ciudad son principalmente asfalto y concreto, y éstos se calientan muy rápido”, explica Zurita.

Árboles y plantas nativas

El paisajista destacó que para los proyectos de arbolado urbano es muy relevante que se utilicen plantas nativas, como son encinos, olmos, nogales, ébanos, anacahuitas, duraznillos, huizaches entre muchos otros, que están diseñadas genéticamente para resistir todos los ciclos de clima que tiene Monterrey.

“Estos árboles están preparados tanto para las sequías fuertes que vienen periódicamente, como las heladas que a veces sufre la ciudad. Estas condiciones muchas veces acaban con árboles introducidos de otros lugares o no les permiten desarrollarse en plenitud”, añade Oswaldo Zurita, quien es autor del libro Guía de árboles y otras plantas nativas en la zona metropolitana de Monterrey.

Otro aspecto importante de los árboles nativos  es que la mayoría de ellos  tienen la capacidad de captar partículas de polvo que imperan en la contaminación de la ciudad, provocadas principalmente por las continuas construcciones y la tierra que se levanta en el Río Santa Catarina.

“Estas plantas nativas son un valioso medio para mitigar la contaminación que hay en Monterrey, ya que tienen la capacidad de captar esas partículas que hay en el aire, dejarlas en sus hojas, y funcionar como un filtro para que las personas pueden respirar un aire más limpio cuando van por esas áreas arboladas”, expresa.

Además, la producción de árboles nativos es mucho más amigable con el medio ambiente. Los árboles de a región están creciendo desde la semilla en las condiciones de clima propio, mientras que las especies introducidas tienen más problemas para desarrollarse en los suelos naturales de la región.

Por otro lado, Zurita explica que estas especies pueden fortalecer la identidad de la ciudad, al ser parte del paisaje diario de los regiomontanos, quienes se vinculan con su entorno natural y lo valoran por los beneficios que estos dan a su vida.

“Estudios de diversas universidades han confirmado que el pasar tiempo en espacios naturales de calidad mejora nuestro estado de ánimo, lo que se refleja en la salud mental y emocional, es decir, influye en nuestra relación con la familia, vecinos, amigos, así como en nuestro desempeño académico o laboral. La estética de un área natural genera un vínculo más ancestral con nosotros”.

Por último, destacó la importante labor que realiza Distrito Tec en las colonias aledañas al Campus, donde impulsa junto a vecinos y autoridades municipales, proyectos de arbolización para mejorar la apariencia de los espacios públicos comunes.

“Estos proyectos son trascendentales por los beneficios que brindan a los habitantes de estas colonias que cuentan con espacios naturales más atractivos, tienen la posibilidad de generar lazos con su comunidad al trabajar en estos proyectos de sustentabilidad, además de aumentar la plusvalía de sus hogares”, concluyó el Arq. Zurita.

Actualmente, son 8 las colonias que forman parte del Programa de Reforestación DistritoTec: Cerro de la Silla, Fracc. Florida, Narvarte, Primavera 3er Sector, Residencial Florida, Sin Nombre 34, Valle Primavera y Villa Florida. Si vives en alguna de estas colonias, contacta a tu Junta de Vecinos, adopta un árbol y disfruta de todos los beneficios de las especies nativas.

 

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec