Arranca el voluntariado de DistritoTec

lunes, 29 enero 2018

El sábado 27 de enero se reanudó el Programa de Voluntariado DistritoTec. La primer actividad de este año fue la creación de unas jardineras comunitarias para el exterior de Casa Naranjos.

Compartir, mejorar y mantener limpio el entorno, es lo que se propone el programa de voluntariado de DistritoTec, que el sábado 27 de enero arrancó sus actividades del semestre. En la edición de este semestre participan 100 estudiantes y para esta primera actividad se dieron cita en Casa Naranjos para elaborar jardineras que embellecieran este lugar de encuentro para la comunidad.

El alumno coordinador de este programa, Luis Rojas, indicó que con esta iniciativa se busca generar lazos entre los participantes del voluntariado, que son alumnos de todas las carreras, al mismo tiempo que conocen más acerca del distrito y ponen sus conocimientos y entusiasmo para mejorar el entorno urbano.

“La colonia Cerro de la Silla es de las más pequeñas que hay, de hecho, no cuenta con ningún parque, por esta razón el centro cultural Casa Naranjos juega un papel fundamental en las relaciones de comunidad. El día de hoy buscaremos mejorar su imagen, que luzca más bonito con jardineras, para que los vecinos se sientan motivados a adentrarse y aprovecharlo”, dijo.

Desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar a la palapa de la Casa los integrantes del voluntariado y pusieron manos a la obra para realizar las dos jardineras que servirían para habilitar el parklet el exterior de este espacio. Primero, prepararon la tierra; luego, barnizaron la madera, armaron las jardineras y, al final, las colocaron en cerca de la entrada de Casa Naranjos.

Otras de las actividades que realizaron los estudiantes durante la mañana de trabajo fue barnizar las bancas de convivencia que se ubican en la palapa, cambiar las flores del jardín vertical ubicado en la fachada de la casa Casa y colocar plantas en los espacios de las banquetas que fueron limpiados previamente.

Valoran experiencia

El estudiante de la carrera de Arquitectura, Isaac Cuevas, contó que se siente muy feliz de colaborar con esta iniciativa no sólo por la convivencia y el contacto humano, sino porque los proyectos de urbanismo que tienen que ver mucho con su profesión.

“Creo que es muy importantes que los estudiantes nos vinculemos con la comunidad a través de estas iniciativas y que aportemos nuestro granito de arena a la sociedad. Como estudiante de arquitectura es muy valioso el conocimiento práctico que adquiero en este tipo de experiencias, en lo que tiene que ver con organización, trazos de la colonia, relación con los vecinos. Todo eso para mí es un aprendizaje”, compartió.

Para la alumna Cinthia Sánchez de la carrera ISD (Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica), los espacios donde las personas se desenvuelven impactan directamente en su estado de ánimo.

“Por eso estoy muy contenta de participar en este tipo de proyectos que nos permiten ofrecerle a la comunidad lugares agradables donde puedan mejorar su calidad de vida”, comentó.

Otra de las participantes del voluntariado fue Karina Segura, de la carrera LPS (Licenciatura en Psicología Clínica y Salud), se dijo emocionada de ver que existan en el Tec proyectos que permitan aplicar los conocimientos de clase para sumarse a resolver retos en la comunidad.

“Y lo mejor es que aquí en el Tec podemos empezar a aterrizar estos conocimientos en proyectos que se llevan a cabo alrededor del Campus, donde podemos ver plasmadas nuestras ideas y esfuerzo en beneficio de las personas con la que comúnmente interactuamos en las calles diariamente”, concluyó.