Bosque Urbano México

Bosque Urbano México es, además de una plataforma digital para inventariar árboles, una plataforma de participación comunitaria pues son voluntarios y vecinos quienes se encargan de registrar cada árbol de la ciudad.

Oswaldo Zurita es el director de Bosque Urbano México y del despacho de paisaje Ecotono Urbano. Es especialista en el diseño de paisajes y espacios urbanos y es un convencido de que desde el diseño es posible mejorar la armonía de la ciudad con la naturaleza. Su convencimiento es además pedagógico como lo deja ver en su Guía de árboles nativos de Nuevo León.

La plataforma creada por Bosque Urbano México es empleada en la primera etapa del Programa de Reforestación: el inventario.

Una de las virtudes del proceso de inventario y registro de los árboles, es que «permite que los participantes re-descubran su entorno, elevando su nivel de conciencia sobre el mismo. Es uno de los primeros pasos para cimentar cualquier plan, estrategia o visión a largo plazo relacionada con diversos temas como: arborización, infraestructura verde urbana, imagen urbana, movilidad», afirma Zurita.

Para Oswaldo, participar en actividades que tienen que ver con el conocimiento del patrimonio arbóreo de una comunidad, «abre la posibilidad de visualizar el costo de oportunidad de no tener un arbolado en excelente estado: falta de cohesión en la imagen urbana, dificultad de utilizar las banquetas –y calles– como vías de diversos tipos de movilidad, altos costos energéticos por no tener mitigadores de temperatura, deterioro de infraestructura (banquetas) por mala selección de especies».

«​Si queremos diseñar un futuro, es primordial saber cuál es nuestro presente, de otra forma en lugar de transformar nuestro entorno, lo estamos inventando», menciona Oswaldo Zurita para explicar la relevancia del trabajo que realizan en Bosque Urbano México.