Casa Naranjos: una casa para hacer comunidad

jueves, 1 febrero 2018

Como parte de la iniciativa DistritoTec, abrió sus puertas formalmente Casa Naranjos, un espacio de encuentro que busca fortalecer a la comunidad del distrito.

El miércoles 31 de enero a las 17:30 horas en la esquina de la calle Lirios y Cipreses, de la colonia Cerro de la Silla, se llevó a cabo la inauguración de la Casa Naranjos, una plataforma que permitirá a las y los vecinos, colaboradoras(es) y estudiantes utilizar un espacio ideal para hacer comunidad, a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
Entre las invitadas al evento estuvieron colaboradoras(es) del Tecnológico de Monterrey, habitantes del distrito, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSCs), que impulsarán acciones en los tres ejes temáticos a través de los cuales la Casa Naranjos busca tener un impacto social en la zona: encuentro y convivencia; arte y cultura; ciudad y ciudadanía.
Al arrancar la inauguración, Lorena Pulido –Gerente de Capital Social y Comunicaciones de DistritoTec– habló de la historia del espacio y del porqué era importante para DistritoTec rehabilitarlo.

“Este lugar tiene una historia cultural de muchos años y representó algo muy importante para la Comunidad del Tec, como parte de la iniciativa, se planteó recuperarlo y compartirlo con toda la Comunidad del distrito.”

Después, Pulido habló del rol que juega Casa Naranjos para DistritoTec:
 “Casa Naranjos viene a complementar el trabajo en DistritoTec porque permite mantener activa, y de forma intensiva, una plataforma para el encuentro, la colaboración y el fortalecimiento de redes.”

Como parte de la inauguración, se realizó un recorrido por las instalaciones del recinto, el cual se compone por tres salas con infraestructura de primer nivel, flexible para ofrecer talleres, cursos, clases y reuniones. Asimismo, el espacio exterior está equipado con una zona techada, conocida como La Palapa, un escenario para conciertos o presentaciones en vivo, y jardineras con distintas plantas y arbustos de la región.
“El verdadero proyecto no es el edificio, que ha quedado increíble, sino lo que el mismo contendrá. Queremos que éste sea un espacio de colaboración y que se construya la programación y la oferta de la Casa a partir de lo que cada una de las personas del distrito tenemos para compartir”, mencionó Pulido.
Las personas encargadas de cortar el listón de inauguración fueron integrantes del comité de Capital Social y Cultural DistritoTec, presidentes de colonias del distrito y personas que colaboraron para que la Casa Naranjos iniciara esta nueva etapa. Posteriormente, se celebró una amena convivencia en la casa con un Dj Set de Rodrigo Nuñez.

Bienestar y solidaridad en un lugar

Casa Naranjos se propone ser un lugar para hacer comunidad donde vecinas/os, estudiantes, profesoras/es, organizaciones de la sociedad civil, EXATECs y otros públicos podrán encontrarse y ofrecer actividades a toda la comunidad. Se espera que la casa cuente con clases, talleres, conciertos y exposiciones que sirvan a todas las y los habitantes del distrito para aprender al tiempo que comparten sus conocimientos y generan un sentimiento de solidaridad.
Actualmente se ofertan ya en Casa Naranjos actividades como: clases de danzón, bailoterapia, yoga para niños y adultos, clases de teclado y guitarra y talleres de bordado artesanal. Las actividades están abiertas a todo el público, toda la información ligada a la casa puede seguirse en: www.facebook.com/casanaranjos.mty
Cualquier persona interesada en brindar alguna actividad en la casa o de hacer uso de las instalaciones puede ingresar a: distritotec.itesm.mx/registronaranjos
A través de este tipo de proyectos es como DistritoTec se está convirtiendo en el lugar donde se viven las grandes ideas.