Noticias

Celebra el Tec apertura oficial de la Biblioteca

Miércoles, 23 agosto 2017

Lectura de 10 min.


Bajo el lema «Nos vemos en biblio», la comunidad del Tecnológico de Monterrey vivió una jornada de diálogos, reflexiones y celebraciones para inaugurar oficialmente la Biblioteca.

Desde el verano y de manera intermitente, la comunidad de alumnos, profesores y visitantes comenzó a apropiarse, poco a poco, de los espacios de la nueva Biblioteca del Tecnológico de Monterrey. De manera más intensa a partir del inicio de clases del semestre Agosto-Diciembre 2017. Sin embargo, hacia falta la cereza en el pastel: un día de celebración para su inauguración oficial.

La apertura de una nueva biblioteca no es algo que se vea todos los días, mucho menos con las características que posee la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey. Con un legado de más de 60 años de respaldo, el nuevo edificio retoma, maximiza y transforma las funciones convencionales de un recinto de este tipo: además de servir como repositorio y consulta de libros (en ella ahora se podrán albergar hasta 350 mil ejemplares), la distribución de los espacios de este edificio promueven e incentivan la colaboración multidisciplinaria.

En palabras de José Luis Graue, Director de Construcciones del Tecnológico de Monterrey, «esta es una biblioteca que hasta tiene libros». La frase es más que acertada, pues su diseño (a cargo de Sasaki Associates) responde a los retos educativos y tecnológicos de una verdadera Biblioteca para el Siglo 21.

Reflexiones como esa se expresaron el martes 22 de agosto en una extraordinaria jornada de diálogos que comenzó en punto de las ocho de la mañana. El Auditorio de Biblioteca, un nuevo espacio estilo escalinata en donde se pueden acomodar aproximadamente unas 140 personas, fue sede de cinco diálogos: “La apuesta por la innovación”, organizado por la Escuela de Negocios; “Arquitectura Tec21”, organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; “Construcción y Sostenibilidad”, de la Escuela de Ingeniería y Ciencia; “Literatura, memoria y futuros”, de la Escuela de Humanidades y Educación; y “Construcción de la Democracia”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

La apuesta por la innovación

Diálogo organizado por la Escuela de Negocios

 

Participaron:

  • Juan Pablo Murra, Decano de la Escuela Nacional de Negocios del Tecnológico de Monterrey
  • David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey
  • Dennis Pieprz, Director de Sasaki Associates

 

Las actividades iniciaron en punto de las ocho de la mañana en el Auditorio de la Biblioteca, con una plática que giró en torno a la innovación. Juan Pablo Murra se encargó de hacer una introducción general al concepto de innovación y, mediante una encuesta interactiva a través de sus teléfonos, activó a la audiencia que llenó el Auditorio.

Por su parte, David Garza señaló que «La historia del Tecnológico ha sido una historia de innovación (…) y quizás la innovación más reciente sea el Tec21». El Rector se refirió también a los llamados “Cursos Fit” como ejemplo de innovación en el tema de la flexibilidad y ubicuidad de la enseñanza a distancia.

Además, Dennis Pieprz habló desde el punto de vista de la arquitectura de espacios para fomentar la innovación. Como representante de la firma Sasaki Associates, encargados de diseñar el nuevo Plan Maestro para el Campus Monterrey, Pieprz habló del proceso de trabajo para implementar una nueva filosofía del Tec en relación a su entorno urbano, algo que se ve reflejado a través del proyecto DistritoTec. «DistritoTec refleja una nueva visión en el campus, en los alrededores, en la ciudad, en el país y en Latinoamérica», dijo.

 


Arquitectura Tec21 

Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte

 

Participaron:

  • Roberto Íñiguez, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey
  • Silvano Solís, Director de Infraestructura del Tecnológico de Monterrey
  • Gilberto Rodríguez, de GLR Arquitectos
  • Pablo David-Buteler, Managing Principal de Sasaki Associates

 

Para la segunda charla, Roberto Íñiguez moderó el tema sobre la arquitectura de espacios para repensar la educación. En particular se discutió el tema de la evolución del nuevo edificio de la Biblioteca, como un espacio que además de contener libros es un lugar para detonar la colaboración.

Gilberto Rodríguez dijo que seleccionar al despacho Sasaki Associates «fue lo más acertado, porque tienen la visión de lo que debe ser una Biblioteca del Siglo 21». Además, el arquitecto habló de la participación que tuvo su despacho GLR Arquitectos para «rescatar y replantear los espacios exitosos del Tec», de acuerdo al nuevo Plan Maestro.

Silvano Solís explicó que desde la biblioteca anterior, en el Tec se detectó que los alumnos hacían uso de los espacios denominados Learning Commons. «Estos espacios los van exigiendo los propios alumnos», dijo, y al reflexionar sobre la apertura de la nueva Biblioteca agregó que «no hay mayor comprobante de la calidad del proyecto que verla usada y querida por alumnos y maestros».

Solís también destacó los nuevos flujos de traslado a través del campus que la Biblioteca plantea. Comparándola con el anterior edificio, el Director de Infraestructura dice que «era un gran muro que dividía la universidad; ahorita el cambio es radical, lo vimos cuando cayeron los tapiales, como que hay una gran claridad del concepto del edificio que no se veía hasta que se abrió el edificio (incluso aunque ya conocías el proyecto)». 

Como representante de Sasaki Associates, Pablo David-Butelar mencionó que «este proyecto ha sido parte de un proceso de colaboración de mucho tiempo». Y sobre la colaboración entre Sasaki y los despachos de arquitectura locales, David-Butelar dijo que «uno siempre crece cuando colabora con otras firmas porque uno siempre tiene cosas que aprender, creo que fue una experiencia muy enriquecedora para todos y quedamos muy contentos con los resultados». 

 


Construcción y Sostenibilidad  

Escuela de Ingeniería y Ciencias

 

Participaron:

  • Manuel Zertuche, Decano de la Escuela Nacional de Posgrado en Ciencias, Ingeniería y Tecnologías del Tecnológico de Monterrey
  • José Luis Graue, Director de Construcciones del Tecnológico de Monterrey
  • Francisco Yeomans, Departamento de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey
  • Eugenio Tapia, Project Manager construcción DistritoTec

 

En esta charla se explicaron algunos de los retos ingenieriles del proyecto de construcción de la Biblioteca. José Luis Graue destacó que en el «pico de la obra» había hasta 480 trabajadores; además y que durante los dos años de construcción «no hubo incidentes». De su atractivo diseño, Graue enalteció que «la estructura es fachada, es un edificio muy franco en su diseño», dijo.

Francisco Yeomans explicó cuestiones técnicas de la construcción, como el volado de 18 metros que le permite al edificio mantener el ya conocido pasillo de Biblioteca pero con más y mejores flujos de tránsito hacia varios puntos del campus. Yeomans además señaló que para estos cálculos y otros apoyos de ingeniería, la construcción de la Biblioteca contó con la participación de la academia en la toma de decisiones. «En muchos proyectos de la universidad, la academia ha participado», dijo. «Siempre que le duele algo algún edificio del sistema pues nos hablan y salimos como bomberos. Siempre hemos estado cerca en ese sentido, pero en este caso en particular, por la magnitud de la obra, fue muy importante el ingrediente que la academia le dio a todo el proceso».

Eugenio Tapia, por su parte, explicó que el edificio ya cuenta con la certificación LEED nivel plata y que ahora están en trámites para elevarla a nivel oro. «Es un edificio sustentable, verde e inteligente», afirmó.

 


Literatura, memoria y futuros  

Escuela de Humanidades y Educación

 

Participaron:

  • Margo Glantz, autora y silla XXXV de la Academia Mexicana de la Lengua
  • Rosa Beltrán, autora y silla XVI de la Academia Mexicana de la Lengua
  • Inés Sáenz, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey

 

Esta quizá fue la charla más esperada del día, con dos muy queridas autoras mexicanas que han marcado con su pluma un capítulo muy importante de la Literatura nacional. La añoranza y cariño por los libros marcó la conversación que moderó Inés Sáenz.

En referencia a la apertura de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Margo Glantz comentó: «Me parece muy importante hablar del futuro de los libros, que se preserve algo que ahora parece arqueológico».

Rosa Beltrán, en cambio, reflexionó sobre la memoria y el futuro: «desde Mesopotamia, los libros fueron el futuro. Es decir, al haber tenido bibliotecas, apostaron por el futuro; que ustedes estén apostando por una biblioteca, por los libros, es una apuesta por el futuro».

La interacción con el público llevó la charla a hacer una reflexión sobre las bibliotecas en México. Glantz, por ejemplo, felicitó al Tecnológico de Monterrey por una iniciativa de esta magnitud: «Me parece impresionante que el Tec tenga una biblioteca para que los estudiantes trabajen específicamente en ella. Es muy importante que haya un sentido de servicio público y que se abra al exterior». Beltrán también recalcó la importancia de que las bibliotecas se usen y estén abiertas las 24 horas, pues «somos más felíces es cuando se nos olvida el paso del tiempo» y qué mejor que suceda eso al interior de una biblioteca.

Beltrán se atrevió a señalar que «todavía aspiramos a tener la Biblioteca (en México)», pero dando a entender que la nueva Biblioteca del Tecnológico de Monterrey podría, eventualmente, ocupar ese lugar.

 


Construcción de la democracia  

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

 

Participaron:

  • Cintia Smith, profesora de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey
  • Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey

 

El último de los diálogos previo a la ceremonia de inauguración oficial de la Biblioteca tocó el tema de la postverdad, una plática organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. La profesora Cintia Smith introdujo el tema de la siguiente manera: «Vengo con una buena noticia y una mala y como siempre empiezo con la mala. La mala es que la construcción de la democracia no se acaba nunca», y de ahí partió a hacer un análisis de los retos que enfrentan las sociedades actuales ante el surgimiento de populismos al estilo Trump.

Por su parte, Alejandro Poiré reflexionó sobre las tonterías que se esparcen como verdad y de la importancia que tiene refutarlas desde la academia.

El programa de actividades continuó con presentaciones organizadas por la carrera de Letras Hispánicas:

  • La construcción del imaginario femenino en el acto de enunciación del Semanario de las señoritas mejicanas con María Teresa Mijares
  • Exploratrices europeas: Relatos de Viaje a México en el siglo XIX con Blanca López, Nora Marisa León-Real
  • Print culture  through the ages con Donna Kabalen, Blanca López, Paloma Vargas
  • Barrio de catedral con Felipe Montes
  • Lo que aguarda el río con María de Alva
  • Antología: Estos son mis papeles coordinado por Julián Herbert y Luis Buñuelos (LLE) como autor invitado
  • Convivio con el autor Julián Herbert

 

Que la Biblioteca esté justo en el corazón del campus tiene mucho significado porque es así, de adentro hacia afuera, como queremos que se de esta transformación.

— Eva Garza, Presidenta del Comité DistritoTec

Con la nueva Biblioteca la comunidad del Tecnológico de Monterrey está asumiendo el reto de cambiar la historia, de dotar al porvenir de una personalidad más atrevida y próspera.

— Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey

Ceremonia de Inauguración

El 22 de agosto quedará marcado en la historia del Tecnológico de Monterrey como una fecha especial: el arranque oficial de una nueva era de espacios de vanguardia para ayudar a empujar a México hacia una economía basada en el conocimiento. Con la apertura de la Biblioteca, el Tec consolida su evolución de acuerdo al Plan Maestro y la filosofía de DistritoTec para replantear su relación con el entorno urbano.

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec