Blog

Cincuenta y cinco encuentros que hacen comunidad

martes, 5 diciembre 2017

Lectura de 4 min.


En noviembre celebramos 55 ediciones de Picnic Cinema en las que nos hemos permitido encontrarnos como comunidad al sabor del cine.

El último jueves de cada mes, el Jardín de las Carreras del Tec de Monterrey se transforma. El territorio que durante el día es ocupado por patos, venados y estudiantes, por la noche convoca a decenas de personas dispuestas a darle un uso distinto. Reclaman su lugar las palomitas, los churros y los elotes y se puebla el césped con mantas bicolores. Vecinos, estudiantes y profesores se disponen a que inicie la función.

Esto es una edición normal de Picnic Cinema. Sin embargo, esto que hoy pudiera parecer natural no siempre fue así. Parece lejano aquel tiempo en que los alumnos no se atrevían siquiera a pisar el pasto y que el abrir el Tec a que nos visitaran nuestros vecinos sonaba a una idea extraña.

La edición de noviembre de Picnic Cinema tuvo algo que le dio una vibra distinta; no es para menos, después de más de medio centenar de funciones vale la pena voltear a ver dónde estábamos y dónde estamos ahora. La La Land fue la película seleccionada para acompañar el emotivo momento. El jueves 30 de noviembre no se celebró una función más de Picnic Cinema, se celebró  el encuentro como como una dinámica que ya es propia del distrito.

La excusa para vernos como comunidad en el mes no se limita al interior del campus. De fondo, la película es un pretexto para volvernos a ver y pasar un rato agradable y en ese sentido la mejor lógica es la del “uno y uno”. Así explica Víctor Gutiérrez, Vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey, el interés en que activaciones como Picnic Cinema sigan ocurriendo.

“Considero que el poder compartir con la comunidad del Tec y los vecinos estos espacios nos permite trabajar más unidos, generar espacios de confianza y disfrutar lo que hoy tenemos.”

Cada mes hay dos funciones de Picnic Cinema, a mediados ocurre una edición en alguna de las colonias del distrito y a fin de mes, en campus.“Mi casa es tu casa” se vuelve algo más que un elemento de la retórica cordial y pasa a construirse como un ejemplo real de convivencia. El logro se consolida cuando no se siente extraño ver una película en el parque de alguna de las 24 colonias o en el campus.

¿Qué es Picnic Cinema para ti?

📽 🎭 Diversión, armonía, convivencia… esto y mucho más es el #PicnicCinema: la oportunidad de convivir en el espacio público acompañados de una buena película. ¡Gracias por acompañarnos! Los invitamos a seguir pendientes de próximas ediciones, visítanos en http://distritotec.itesm.mx/eventos/

Posted by DistritoTec on Monday, May 22, 2017

 

“No hay tanta diferencia entre cómo se vive el picnic en el campus y en las colonias. Picnic es una excusa para conocer parques que nunca había ido y conocer las colonias del distrito y, viceversa, para conocer el campus. El ambiente es muy parecido cómo se vive en ambos sitios”, explica Gilberto Coker, especialista en vivencias de la iniciativa DistritoTec.

El alternar las sedes ha servido para ir tirando las barreras imaginarias que dibujan el “adentro y afuera” del campus y para ir acumulando historias que nos acompañaran cada vez que pensamos en Picnic Cinema. De los increíbles snacks preparados por las juntas de vecinos, hasta un jardín de las carreras lleno de gente recitando los diálogos de Mean Girls; cada quien lleva una anécdota valiosa de Picnic Cinema consigo y Gilberto nos comparte las suyas:

“Mi picnic favorito en campus yo creo que fue el del Viaje de Chihiro porque fue donde más he visto gente y muchos de ellos fans de la película, fue muy bonito verles compartir. También en The Rocky Horror Picture Show ver a la gente bailando y haciendo los movimientos de la película fue una oportunidad única.”

Sin duda Picnic Cinema es ya una activación que forma parte de la identidad del distrito y que nos da muestra que una película puede ser más que eso cuando nos atrevemos a salir de lo conocido y disfrutar en comunidad.

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec