Blog

Cuando el cine sirve para hacer comunidad

miércoles, 21 marzo 2018

Lectura de 5 min.


El 15 de marzo se proyectó Coco en la colonia Primavera 3er Sector. Con esta función se cumplen 24 ocasiones en que una colonia del DistritoTec convierte su parque en sala de cine y promueve el encuentro entre la comunidad.

El jueves de 15 de marzo vecinos y vecinas de diferentes colonias se dieron cita en el parque de la Primavera 3er Sector. Familias y amigos comenzaron a poblar con mantas de colores el pasto frente a la pantalla inflable antes de que oscureciera y se  proyectara la película que ganó el oscar a mejor canción original: Coco.

Noche para recordar, sin duda, fue la que se vivió en la colonia, pero de alguna manera la película, aunque convoca, es una suerte de pretexto para verse. O al menos así se siente después de 24 funciones en los parques de 10 colonias distintas del distrito. De fondo, lo que hace tan especiales a los Picnic Cinema en  las colonias es la sensación de que se te recibe en una casa a ver una película y  las pláticas y las anécdotas que tienen lugar nos ayudan a entender que, en las condiciones adecuadas y con la disposición a convivir, el cine puede servir para hacer comunidad.

 

Así lo explicó la señora Lucía Escalante, Presidenta de la Junta de Mejoras de la Primavera 3er Sector, quien estuvo desde temprana junto a sus compañeras de la mesa alistando las palomitas, bebidas y chilidogs para que la experiencia fuera acogedora.

“Está fabuloso que podamos organizar este tipo de eventos en los que se puede convivir con las familias y los vecinos, tener un rato de esparcimiento juntos para que continué esa armonía que hasta ahora nos ha distinguido como Colonia, que aprovechemos este tiempo para fortalecer los lazos de amistad y relajarnos del acelerado ritmo de vida en la ciudad”, dijo.

Para la señora Margarita Tamez, quien reside en este sector desde hace 38 años, es muy valioso el que se impulsen iniciativas como Picnic Cinema, porque se vuelve al contacto cálido y al verse directamente.

“Con el pasar de los años se ha ido perdiendo ese contacto físico que tanto bien nos hace, el estar frente a frente, conocernos y saber qué nos está pasando. En este tipo de eventos es donde se puede retomar ese contacto personal, que como vecinos sepamos quiénes somos, dónde vivimos. En fin, que nos integremos, nos apoyemos cuando algo se nos ofrezca, nos tengamos confianza, porque al final de cuentas son los seres con los que más cerca estamos cada día”, mencionó Maragarita.

Vecinas y vecinos llevaron a sus mascotas a la función 🐶

Lucía Escalante, presidenta de la colonia Primavera 3er Sector

La mesa directiva preparó deliciosos snacks para la función 😍

Y claro, una que otra lagrimita salió 😢

Ver Coco en el parque trajo consigo otra coincidencia muy bonita. Había muchas niñas y niños de la edad de Miguel Rivera, también abuelitas que llegaron en bastón hasta al parque, como seguramente lo hubiera hecho Mamá Coco, y hasta mascotas como Dante merodeando por el lugar.

“Yo tengo 38 años viviendo aquí en esta colonia, muchos de los vecinos nos vemos como familia por todo lo que hemos compartido juntos, antes traíamos a este parque a nuestros hijos y ahora a los frutos de ellos, nuestros queridos nietos, y nos alegra que puedan disfrutar de estas experiencias. Por eso nos involucramos en la realización de este evento, para que ellos, junto a los niños de la colonia, lo disfrutaran al máximo”, dijo Leticia Duarte.

De la colonia Florida llegó,con su hija la señora Gaby Contreras, quien, tras lo fascinada que había quedado con la proyección que se realizó anteriormente en su parque, decidió volver a vivirla ahora en el de la Primavera 3er Sector. La Sra. Contreras se puso de acuerdo con otras vecinas y se fueron en bola hasta ahí.

“Nos gustó mucho la vez pasada que fuimos a ver la película nuestro parque. Nos encontramos a muchos vecinos, platicamos, vimos la película junto a nuestros hijos, comimos snacks, estuvimos en los juegos y luego, nos recostamos en el jardín. Es una experiencia fuera de lo común que quisimos repetir”, dijo.

 

El Señor Carlos de la colonia Primavera 3er Sector

La mesa directiva ofreciendo snacks durante la película

La vecina Gaby, del Fraccionamiento Florida

Para el señor Carlos Rodríguez, quien lleva cuatro décadas en esta colonia, este tipo de eventos les permite conocer a vecinos nuevos con los que no ha tenido la oportunidad de dialogar por la rutina diaria.

“Muchos de nosotros ya nos conocemos de años, pero han llegado familias jóvenes con las que no hemos interactuado, y este es un espacio ideal para hacerlo y así ser más amigables entre todos los que formamos parte de esta comunidad”, comentó.

De la colonia Cerro de la Silla, estaba junto a su familia Rosa Arcelia Durán, quien compartió que le gusta disfrutar de vivencias diferentes como esta que se realiza al aire libre, donde los niños tienen la opción de ver una cinta mientras están en los columpios o en los demás juegos del parque.

“Es muy bueno salir de las cuatro paredes en las que nos encontramos al salir de nuestro trabajo o escuela los niños, permitirles convivir en espacios abiertos es muy bueno para su salud física y emocional, porque desarrollan otras capacidades tanto físicas como sociales, es por eso que buscamos brindarles este tipo de experiencias”, agregó.

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec