De cara al año electoral, Así Vamos

viernes, 9 marzo 2018

Presentan a estudiantes los resultados del estudio de percepción ciudadana “Así vamos 2017” para motivarlos a realizar un voto informado.

La plataforma Cómo Vamos Nuevo León realizó, en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, durante el año pasado un estudio de percepción ciudadana titulado “Así Vamos 2017”. El objetivo del estudio es detonar la conversación sobre temas públicos y motivar a la ciudadanía a realizar un voto informado de cara al proceso electoral de este año.

El viernes 2 de marzo se presentaron en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey los resultados del estudio.

“Tenemos la obligación de involucrarnos más, ver qué debemos y podemos hacer para mejorar nuestra comunidad, colonia, ciudad, estado y país. Al asistir a este tipo de espacios, donde se abordan importantes temas públicos, alimentamos y hacemos crecer nuestro espíritu ciudadano”, dijo David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

La metodología estadística la explicó el doctor Jorge Moreno, investigador del Centro que coordinó dicho estudio, quien destacó que el objetivo de la Encuesta era identificar la percepción de la ciudadanía nuevoleonesa en torno a distintos indicadores de desempeño gubernamental en los ámbitos municipal.

“Dejamos en sus manos este instrumento para que puedan evaluar, diseñar, crear y también concientizarse sobre las diferentes áreas de necesidad que hay en nuestra comunidad, los enormes retos que tenemos, confiamos en la capacidad creativa que tienen ustedes los jóvenes para salir adelante”, dijo.

Los resultados fueron presentados por el coordinador general de “Cómo Vamos, Nuevo León”, Luis Ávila, quien resaltó a los estudiantes que estudios de este tipo ayudan a ser electores mejor informados, al saber si se están orientado bien las prioridades, se está invirtiendo correctamente el dinero y si seremos funcionales a futuro.

“Por ejemplo, estas investigaciones te permiten saber que el metro solamente es utilizado por 1.4 por ciento de la población, es decir, que hay más personas que se mueven en bicicleta, a pie o en transporte público y no se diga en auto, que es el 59 por ciento”, indicó.

Afecta el individualismo

Durante el evento se realizó un panel sobre los resultados de la encuesta en el que participaron la doctora Lourdes López, quien fue funcionaria en el Instituto Federal Electoral y actualmente es investigadora de la Facultad Libre de Derecho; y la maestra Miriam Hinojosa, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Comisión Estatal Electoral.

Ambas coincidieron en que dentro de las respuestas del estudio se encontró una fuerte debilidad en la sociedad neolonesa a causa del individualismo como medio de relación, donde las personas no se visualizan como parte de un colectivo, sino que solamente se preocupan por los intereses propios.

“Por ejemplo la mayoría utilizamos vehículos, pero nos quejamos del congestionamiento, es decir, estoy pensando sólo en mi problema: quiero que mi carro circule, no el de todos. Es necesario cambiar nuestra cultura, no sólo ampliar las calles para que se metan más coches. Tenemos que dejar de ser agentes pasivos”, dijo López.

Al respecto Hinojosa mencionó que en la encuesta se refleja el gran problema que tenemos con los políticos por estar fincados en el individualismo.

“Decimos los políticos son corruptos, ineficientes, no están preparados, no cumplen con sus promesas de campaña, pero ‘ya no los veo’, ‘yo a lo mío’, ‘yo a mi jale’, nos ponemos a salvar la quincena y vemos en ellos un caso perdido y ni para qué el esfuerzo y, sin embargo, cada mes una tercera parte de nuestro salario se va a mantener esos vividores.

“Ese tema de no hacer nada con eso, de ya cerrar un capítulo y darle una vuelta a la página es un asunto muy delicado que nos está pegando como sociedad. El gran problema que tenemos es cómo pasar de ‘mi voto’ a ‘nuestro voto’. Para lograrlo debemos reconocer que, como grupo social, tenemos la capacidad de modificar el curso de nuestra política, de nuestra ciudad y es ahí donde batallamos los neoloneses, en asumirnos como parte de este colectivo”.