Blog

Derecho a la movilidad

viernes, 16 octubre 2020


Transportarnos de un lugar a otro  se ha convertido en una necesidad por la dinámica estructural de nuestras ciudades, lamentablemente hemos privilegiado medios de transporte que contaminan e incentivan el sedentarismo antes que aquellos que pueden practicarse a la vez que fomentan la actividad física y la salud, como pueden ser caminar, andar en bicicleta, patinar. Independiente de fomentar el deporte y no contaminar, estos medios de transporte no motorizados se han convertido en actividades de riesgo al no existir la infraestructura necesaria y las leyes que se requieren para evitar hechos viales.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día mueren 3500 personas en el mundo a causa de hechos de tránsito y millones resultan con heridas y secuelas graves, destacando que las y los peatones y ciclistas son el sector con más vulnerabilidad en la vía pública. En el 2018, México tuvo más de 365 mil incidentes de tránsito en regiones urbanas y suburbanas, en los que lamentablemente más de 4 mil personas perdieron la vida y alrededor de 89 mil resultaron con heridas, según datos del INEGI.

 

Las políticas públicas en esta materia deben estar orientadas a generar una movilidad urbana sostenible para todas y todos. No solo se trata de privilegiar, sino de alcanzar equidad. Es necesario sumar esfuerzos y legislar cambios que nos beneficien a todas las personas en cuanto a movilidad y seguridad vial respecta.

 

(Foto de Calle Completa Junco de la Vega, DistritoTec)

 

El día de ayer en la cámara de diputados se aprobó por unanimidad el dictamen que reforma disposiciones en la Constitución y reconoce el Derecho a la Movilidad. Lo que significa un gran avance que traerá consigo nuevas legislaciones para garantizar este derecho ahora establecido como prioridad.

 

«Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad».

 

El dictamen se turna ahora a legislaciones estatales y con esta reforma recientemente aprobada se busca garantizar a toda persona en México una movilidad de calidad, segura, accesible, e incluyente, y con ello garantizar cero muertes en hechos de tránsito, verdadera inclusión y el cuidado del medio ambiente.

 

(Foto de Calle Completa Junco de la Vega, DistritoTec)
SHARE

Más Blog
de Distrito Tec