Desafío Modal demuestra que automóvil no es mejor opción

Miércoles, 20 septiembre 2017

Se realizó la quinta edición del Desafío Modal en el marco de la Semana de Movilidad MTY. La actividad demostró, una vez más, que hay mejores alternativas que el automóvil para moverse por la ciudad de manera más eficiente.

Existe la noción de que el automóvil es –y será– la mejor opción para moverse por la ciudad, por encima de cualquier otro medio de transporte. O por lo menos eso parece creer una ciudad como Monterrey, ¿de qué otra manera se puede explicar el aumento año con año del parque vehicular, así como los cada vez más comunes congestionamientos viales en varios puntos del Área Metropolitana de Monterrey (AMM)?

Sin embargo, alrededor del mundo ciudadanos y autoridades comienzan a cuestionar y en muchos casos a restringir el reinado que ostenta el automóvil en las calles de sus ciudades. Para abonar a esta causa, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) organiza desde hace cinco años el Desafío Modal, un evento que cuestiona y desafía la idea de que el automóvil particular es la mejor opción de movilidad.

El Desafío consiste en comparar la eficiencia de los diferentes modos de transporte urbano de la ciudad. Se trata de una especie de competencia (sin prisas), en donde entusiastas y voluntarios se trasladan de un punto a otro caminando y luego abordando transporte público, en transporte colectivo privado, en bicicleta, motocicleta y automóvil particular para medir los tiempos de traslado.

Esta actividad se organiza en diferentes ciudades del país y forma parte de la Semana de la Movilidad MTY, un ejercicio que «nos permite socializar las alternativas de movilidad que podemos empujar para vivir en una ciudad más humana, incluyente y saludable». La edición del Desafío Modal de Monterrey se llevó a cabo este miércoles por la mañana. Los participantes se reunieron en la Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera para salir rumbo a la explanada de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey, en un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros.

Los 10 participantes salieron a las 8:20 de la mañana desde la Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera. Cada uno de ellos monitoreó su actividad para medir y comparar costo, velocidad (tiempo efectivo), demoras, beneficios para la salud y las emisiones de contaminantes del medio de transporte en el que se movieron.

Rolando Kleen fue el primero en llegar a bordo de su motocicleta con un tiempo de 11 minutos 55 segundos. Unos minutos después arribó Astar Hernándes, también en moto, con un tiempo que no pasó de los 16 minutos. Sin duda lo más destacado es que tres medios de transporte (motocicleta, bicicleta y transporte público) llegaron al destino antes que el automóvil. De ellos, la bicicleta volvió a demostrar que es el medio de transporte más noble,  pues no emite gases contaminantes y, por el contrario, su uso trae consigo beneficios a la salud.

Salvador Torres y Camila Jaber recorrieron en bicicleta el trayecto en un tiempo promedio de 25 minutos; Salvador, por ejemplo, incluso llegó al punto de destino antes que el automóvil. Para Camila, usar la bicicleta tiene varios beneficios, «principalmente el que emites cero emisiones contaminantes y, obviamente, que reduces tráfico y el estrés; andar en bici refresca la cabeza, distrae y se disfruta andar en este modo de transporte».

Camila Jaber, lista para tomar el Desafío Modal en su bicicleta.

Rolando Kleen, el motociclista que llegó primero en el Desafío Modal 2017.

❝El transporte público permite que todas las personas que habitan una ciudad puedan moverse en trayectos largos, sin necesidad de tener un carro. Y si hablamos de democracia, este sistema es el que debería de priorizarse, por ser una manifestación clara de esta idea; el beneficio se ve reflejado en todos y no sólo en algunos cuántos que pueden comparar un carro.❞

— Javier Guajardo, usuario de Transporte Público

Los resultados en esta edición indican que podemos sacarle la vuelta al carro, que hay otros modos de transporte viables para la ciudad y que es cuestión de voluntad para dar ese paso. De todos ellos, la bicicleta puede ofrecer tiempos de recorrido cortos con importantes beneficios sociales, saludables y ambientales.

Al medir algunos atributos como costo, velocidad (tiempo efectivo), demoras, beneficios para la salud y las emisiones de contaminantes, no queda duda que en este Desafío Modal la bicicleta se coloca por encima de cualquier otra opción de transporte.

❝Definitivamente la ciudad no está diseñada para personas, sino para coches. Eso está completamente fuera de lugar, las ciudades tienen que estar pensadas para personas moviéndose: a pie, en bici o en transporte público, no nada más en carro.❞

— Camila Jaber, usuaria de Bicicleta

Una vez más, el Desafío Modal invita a la comunidad –con resultados– a sumarse y reconocer como válidos otros modos de transporte. Además, se trata de otra atenta invitación para que las autoridades reconozcan que la estrategia vial actual, que privilegia al auto como modo de transporte dominante en la ciudad, se puede mejorar incentivando otros medios de transporte diferentes.

No dejes de participar en las otras actividades que la Semana de Movilidad tiene para ti. Consulta el calendario aquí.

El Comité Organizador de la Semana de Movilidad MTY está conformado por: Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey, Camina Monterrey, Pueblo Bicicletero, AndoenBici, Cómo Vamos Nuevo León, La Banqueta Se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana A.C., Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. y DistritoTec.

❝Yo pensaba que moverse en el trasporte público era muy complicado e incómodo pero resultó ser muy rápido y práctico. Siempre había tenido la inquietud de usarlo aquí en Monterrey, pero no había tenido la oportunidad.❞

— Ana Cristina Durán

Más Blog