Noticias

Dialogan vecinos y autoridades sobre avances en seguridad

viernes, 15 mayo 2020


El Consejo de Vecinos de DistritoTec compartió en un foro en línea organizado por Mesa Metrópoli y autoridades sus experiencias sobre el trabajo ciudadano en materia de seguridad.

El Consejo de Vecinos de DistritoTec tuvo la oportunidad de presentarse este viernes 15 de mayo en un foro en línea organizado por Mesa Metrópoli, en conjunto con el Secretario de Seguridad, Eduardo Sánchez Quirós, el equipo de Dirección de Prevención Social de la Violencia y distintas autoridades municipales para compartir sus experiencias de trabajo ciudadano en pro de la seguridad. 

El Consejo de Vecinos es una instancia de representación integrada por las y los presidentes de las colonias del DistritoTec constituidas formalmente, ante el Municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado, con una Junta de Vecinos. Este grupo está reconocido desde noviembre de 2015 en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el DistritoTec y se encuentra también en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Dentro del Consejo de Vecinos se trabaja por comisiones que buscan resolver problemáticas de la zona. La Comisión de Seguridad se ha encargado de empujar distintos proyectos para fortalecer la participación vecinal en temas de seguridad. Las colonias participantes llevan varios años colaborando con el Municipio de Monterrey y, a través del foro, compartieron a los más de 90 asistentes algunas de sus experiencias más significativas.

1. Capacitación.  Jonathan Briones, de la mesa directiva de Primavera 3er Sector, explicó la importancia de capacitarse en temas de seguridad al momento de incidir en el tema.  

Por ejemplo, el Consejo de Vecinos de Distrito Tec cursó en 2018 el Diplomado Ciudad Segura: Estrategias y Acciones de Prevención, impartido por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Ahí aprendieron a diseñar estrategias de seguridad para sus comunidades de la mano de expertos, secretarios de seguridad municipales, personal de prevención del delito del municipio de Monterrey, así como elementos de la Policía de Monterrey.

2. Diagnósticos Comunitarios. Con la Dirección de Prevención se organizaron visitas a cada una de las 24 colonias de DistritoTec para formar comités de prevención y hacer un diagnóstico de seguridad en cada colonia. Además, se fomentó la creación de planes de trabajo con acciones de bajo costo que los vecinos pudieran implementar para ayudar a fortalecer la seguridad en sus colonias. Hasta la fecha ya se recorrieron 12 colonias y se retomarán las visitas una vez que se reinicien las actividades presenciales. 

3. Vecinos Vigilantes. La presidenta de la Mesa Directiva de la colonia Primavera 3er Sector, Lucía Escalante, compartió su experiencia implementando el programa de Vecinos Vigilantes en su colonia. 

Desde el 2016 se realizaron capacitaciones a vecinos y vecinas de la colonia para poder tomar medidas de seguridad, mantenerse en comunicación y hacer denuncias de manera efectiva. La Mesa Directiva fue casa por casa a exponer la idea de Vecinos Vigilantes y actualmente cuentan con una red de más de 200 vecinos conectados a través de grupos de WhatsApp que mantienen sus ojos en la calle y aumentan la seguridad para toda la colonia. 

Este programa ha demostrado que con buena comunicación y espíritu de equipo se pueden lograr grandes resultados, pues el índice delictivo en la colonia disminuyó en un 98 por ciento.

4. Policía de Barrio. Desde 1994 la colonia Residencial Florida participa en el programa llamado Policía de Barrio. La presidenta de la Mesa Directiva, Maricela Veloquio contó que para su comunidad esto ha representado un gran apoyo que los hace sentir seguros en lo personal y en el patrimonio de la colonia. Los vecinos y vecinas han trabajado para mantener la patrulla de su colonia con distintas actividades como sorteos, loterías, cenas baile, recaudación de puerta por puerta y aportaciones voluntarias.  

Además, comentó Maricela, “los policías que actualmente están en la colonia llevan más de 12 años con nosotros, entonces ya son parte de nuestras familias”. La convivencia a través de los años ha generado lazos de confianza que aumentan la seguridad de la colonia.

“Nosotros somos sus ojos”, dijo Maricela a las autoridades, al referirse a la importancia de la participación vecinal en la seguridad. Recordó que la ciudad es muy grande y se requiere de la participación de todos para cubrir todo el territorio.  

Foto: Mesa Metrópoli Monterrey

5. Caseta de Valle Primavera. El presidente de la Mesa Directiva de Valle Primavera, Ramón Piña, compartió su experiencia con la nueva caseta de policía que se construyó y equipó con aportación tripartita del Distrito Tec, del Municipio de Monterrey y Vecinos de la Colonia Valle Primavera. Este es un esfuerzo ciudadano con el fin de coadyuvar con la seguridad del área y brindar a la policía un espacio digno y cómodo para la realización de su trabajo.

Desde su inauguración hace 6 meses, la colonia ha trabajado de manera cercana con la policía. “Son personas como tú, como yo, con sentimientos, emociones, necesidades y miedos, lo cual me ha permitido adquirir mayor conciencia de que día a día arriesgan su salud, su integridad física, inclusive su vida, por salvaguardar y proteger a los vecinos”, comentó. Esta cercanía con la policía ha permitido fortalecer una relación basada en el respeto y la confianza, que a su vez ha logrado aumentar la seguridad de la colonia. 

Finalmente, además de presentar los resultados de proyectos ya ejecutados, el Consejo de Vecinos compartió las propuestas que busca impulsar en el futuro cercano. Estarán trabajando por un Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica para transitar a una vigilancia enfocada en prevención que pueda detectar a tiempo situaciones o conductas antes de que se conviertan en violentas. 

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec