DistritoTec: La nueva narrativa urbana

Jueves, 23 junio 2016

Publicación del MIT habla de DistritoTec

«DistritoTec apunta a la creación de un próspero ecosistema colaborativo entre el Tecnológico de Monterrey, compañías de tecnología y la comunidad de la ciudad».

La versión digital e impresa de MIT Spectrum, una publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dedicó un artículo especial al urbanista Dennis Frenchman y a DistritoTec en su edición de primavera 2016. Frenchman es profesor de diseño y planificación urbana en el MIT y es uno de los expertos internacionales que están asesorando estratégicamente a DistritoTec.

Para contextualizar a la audiencia y a la comunidad del MIT, el artículo describe brevemente el fenómeno demográfico de Monterrey (la significativa reducción de población en el Centro, en el periodo 1980–2010) y la situación de inseguridad que vivió la ciudad, en particular lo sufrido en el entorno inmediato del campus del Tecnológico de Monterrey.

«De 2008 a 2011, la ciudad vivió un notorio incremento criminal y el área conurbada al campus no fue la excepción: dos estudiantes fueron asesinados en un tiroteo cercano a una de sus puertas», relata el artículo que firma Ken Shulman.

Aquella época dejó una dolorosa lección: «durante décadas el campus se había ido cerrando a la comunidad», un diagnóstico que reconoce José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano en el Tecnológico de Monterrey, quien también aparece citado en el artículo para explicar de qué manera expertos como Frenchman han contribuído a delinear la filosofía de DistritoTec.

«Nos dimos cuenta que habíamos hecho la zona menos segura al encerrarnos detrás de nuestras paredes», dice Torre. «El Profesor Frenchman aconsejó que nos conectáramos con los vecinos para así ser parte de una red más grande que involucre a la ciudad, la región y el mundo. De esa manera, como universidad, podemos crear valor en la economía basada en el conocimiento».

El artículo describe a DistritoTec como un proyecto que «encarna a un nuevo tipo de urbanismo», uno que crea valor más allá de edificios nuevos y calles remodeladas al vincular las historias de los talentos que detonarán la investigación, la innovación y el emprendimiento.

«DistritoTec apunta a la creación de un próspero ecosistema colaborativo entre el Tecnológico de Monterrey, compañías de tecnología y la comunidad de la ciudad», dice la nota de MIT Spectrum. En palabras de Frenchman, «en el siglo 21 estamos diseñando centros viables en torno a la producción», centros que retienen e impulsan el talento y así convertirse «en lugares en donde la gente hará cosas».

El artículo completo puede leerse [en inglés] aquí: The new urban narrative.