Donde Hay Retas

La historia de esta iniciativa comenzó hace tres años, en 2014, cuando Alfredo Pliego y un grupo de amigos se dieron cuenta de lo complicado y costoso que se había vuelto jugar de manera organizada al futbol; como si en el Área Metropolitana de Monterrey el balón hubiera dejado de rodar en las cascaritas. Ante esta situación, Alfredo decidió encontrar la manera de retomar la tradicional reta en la calle, en los parques.

Así nació Donde Hay Retas, un esfuerzo que inició en los parques del municipio de San Nicolás de los Garza y que hoy tiene su epicentro en el Callejero de DistritoTec. Aunque en el camino se encontraron con algunas trabas de autoridades locales, lo que más le llamó la atención fue la falta de iniciativa de los chavos de las nuevas generaciones por usar los parques y espacios públicos.

Alfredo Pliego tiene 24 años y está por terminar su carrera en Ing. en Negocios y Tecnologías de Información. Su tiempo libre lo dedica a definir la logística de los torneos de Donde Hay Retas. «Desde hace tiempo ya había pensando cómo hacerle para que los chavitos de las nuevas generaciones volvieran a retomar la actividad física, que utilicen los espacios públicos», dice. Y para ello, su iniciativa se basa en objetivos muy claros: «torneos bien organizados, de calidad, que no lleven tanto tiempo, que puedas dedicarle una tarde, que sean de bajo costo, que puedas pasártela bien».

«Nos enteramos de la iniciativa DistritoTec, de lo que estaban haciendo, y nos acercamos con ellos», recuerda Alfredo. «Nos gustó bastante y decidimos seguir apoyando con la parte del torneo». Desde antes que existiera Callejero, Donde Hay Retas organizó por seis meses mini torneos en el estacionamiento del Estadio del Tecnológico de Monterrey. Callejero significó la evolución de sus torneos: ahora en plena calle, la esencia de las retas de fut en las colonias.

Si estás interesado en participar con tu grupo de amigos en uno de sus torneos, síguelos en su página de Facebook o en su página (dondehayretas.com). La única regla es tener más de 15 años, y también se pueden armar equipos mixtos o femeniles, no hay distinciones.