Blog

El arte de hacer comunidad en la Fraccionamiento Florida

miércoles, 24 enero 2018

Lectura de 4 min.


La colonia Fraccionamiento Florida tiene un encanto único que no caduca y persiste en el tiempo. El escultor Cuauhtémoc Zamudio, vecino de la colonia, nos cuenta cómo se ve, a través de sus ojos, su colonia.

Cuauhtémoc Zamudio es un reconocido artista mexicano, su obra se encuentra expuesta en la Ciudad de México, en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el éxito no hace mella en su humildad ni merma el cariño con el que se refiere a la colonia Fraccionamiento Florida, donde ha vivido por más de 40 años y a la cual describe como quien habla de su hogar.

“Yo he vivido la mayor parte de mi vida en esta colonia, te puedo decir que he visto la transición de la Florida antigua a la moderna, llegué aquí cuando la mayor parte eran solares, y lo único que puedo asegurar que no ha cambiado es esa amena relación vecinal donde cuidamos unos de otros, somos como una gran familia que procura estar en paz”, dijo.

 

La Fraccionamiento Florida tiene una energía y un empuje que sólo puede explicarse conociendo a los vecinos que trabajan todos los días por salir adelante juntos y por procurar que el ambiente de armonía y bienestar crezca.

La colonia cuenta en su centro con un gran parque que está lleno de frondosos árboles y aves que dan un concierto excepcional. El maestro Zamudio aprendió a modelar con lodo en el patio de su casa. El paisaje natural y calmo de la colonia probablemente influyó en el gusto por la naturaleza que ha plasmado en su obra, pero también en el gusto por compartir que poseen tanto él como los vecinos de la colonia.

Zamudio junto con sus vecinos busca inculcar este gusto por el arte y la naturaleza a las generaciones que vienen. Los vecinos han impulsado con éxito diversas actividades de integración como talleres de arte, subastas de sus obras para mejoras en la zona, proyectos de reciclaje y cuidado de mascotas.

Uno de los proyectos más entrañables que han emprendido como vecinos es el de los talleres creativos para niños.

“En estos cursos yo más que dar una lección artística busco dar una lección de vida, exhortar a los pequeños a llevar más allá de los límites la creatividad: uno de los dones más grandes que tenemos los seres humanos”, subrayó.

Estos cursos son un ejemplo vivo de corresponsabilidad. Zamudio imparte al aire libre, en el parque de la Colonia, el taller y los vecinos son los encargados de promover el evento entre la comunidad y resolver la logística del evento: llevar sillas, mesas y el material que utilizaran los niños para realizar sus pinturas o esculturas.

“Es muy admirable la unión que distingue a los habitantes de esta colonia. [Los vecinos] están preocupados por ofrecer a sus hijos o nietos experiencias gratificantes de vida, en las cuales adquieran conocimientos para su desarrollo y habilidades que los hagan crecer como personas, como es el aprecio al arte”, dijo.

Otra actividad de integración que ha generado una buena relación entre los vecinos de este fraccionamiento, es la que impulsa en esta colonia la Asociación Huellitas. Esta asociación tiene la finalidad de integrar a los dueños de mascotas en la zona, para que sus animalitos convivan sanamente y compartan tiempo con personas que sienten como ellos un gran amor por los perritos.

“De hecho, esta navidad organizamos una Posada Perruna donde nuestras mascotas fueron vestidas con atuendos acordes a la festividad. Para la realización de este evento nos dimos a la tarea de recolectar botes de plástico tirados y, con lo que nos daban, juntábamos para la fiesta. Así que cumplíamos dos metas: recaudamos para esta causa y mantenemos limpias las calles; ahora lo que juntamos, lo donamos a asociaciones”, mencionó Zamudio.

Hacer comunidad como lo hace la Fraccionamiento Florida es un arte. Aprovechan cada momento para encontrar nuevas y más creativas formas de compartir el tiempo y estrechar lazos. Son sin duda, muestra de que se puede sentir la colonia como parte de nuestro hogar.

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec