Noticias

El espacio como lo queremos: Calle Completa Junco de la Vega

miércoles, 28 octubre 2020


Las historias que se guardan a través del paso del tiempo en los espacios públicos son dignas de contar. Más cuando esos espacios están hechos con sueños materializados de tantas personas que con esfuerzo y cariño fueron gestando los lugares que habitamos. 

Así ha sido la historia de Junco de la Vega, en su tramo entre Av. García Roel y Luis Elizondo. Primero con la llegada de Callejero, festival que mes tras mes permitió convertir la calle en un lugar de convivencia, música y juegos, llenándola de vida en comunidad. Este evento permitió entender y aceptar el gran potencial que tienen nuestros espacios públicos para convertirse en algo más que solo un lugar para transitar. Nos devolvió la calle y nos hizo sentirla nuestra.

(Foto de Callejero)

Es por ello que, después de un arduo proceso de transformación, nos llena de emoción la inauguración formal de la Calle Completa Junco de la Vega, acompañados del Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. Este proyecto de rehabilitación ofrece condiciones de seguridad para todas las personas que la transitan, independientemente del modo de transporte que utilicen. Sea a pie, en bicicleta, en transporte público o en automóvil particular, su diseño basado en el modelo de Calle Completa, permite trasladarse y convivir de una manera digna y accesible. 

(Foto de Calle Completa Junco de la Vega)

Su ubicación céntrica permite ser un corredor estratégico que conecta a través de espacios culturales (Parque Central, Auditorio Luis Elizondo) y deportivos (Arena Borregos, Wellness Center) destinados al encuentro. Esta calle está destinada a convertirse en un Corredor de las Artes.

(Foto de Calle Completa Junco de la Vega)

La ampliación de banquetas, los nuevos 118 árboles nativos, la instalación de bancas, biciestacionamientos, sistema pluvial, cumpliendo con los criterios de accesibilidad universal y especificaciones del Manual de Calles Mx, de SEDATU, entre otros elementos, convierten a este espacio en una calle para todas las personas. 

La historia de la Calle Completa Junco de la Vega nos cuenta un esfuerzo de años materializado por una vida de ciudad con nuevos estándares.  

(Infografía de Calle Completa Junco de la Vega)

Algunos elementos que vale destacar de la Calle Completa Junco de la Vega:

  • Accesibilidad Universal: Es decir, que cualquier persona pueda transitar de forma segura, accesible y digna.
  • Protección peatonal: proteger las zonas peatonales y lograr una movilidad libre y segura.  
  • Arborización: La sombra que permite caminar cómodamente, al protegernos de los rayos del sol y altas temperaturas, además de contribuir en la mejora de la calidad del aire.
  • Luminarias peatonales y vehiculares: Brinda visibilidad de los elementos importantes que permiten transitar con seguridad durante la noche y evitar accidentes.
  • Soterramiento de cableado: El cableado bajo tierra limpia el paisaje de la contaminación visual, previene accidentes y disminuye la probabilidad de roturas de las líneas de cables.
  • Bahías de ascenso y descenso: Permiten el ascenso y descenso de pasajeros de forma segura, permitiendo el flujo constante de personas en distintas formas de movilidad. 
  • Señalética vertical y horizontal: Son aquellas líneas, flechas, símbolos o letras que podemos ver sobre el camino y que nos ayudan a prevenir o informar cualquier particularidad que debe ser tomada en cuenta.
  • Infraestructura pluvial: Sistema práctico que permite conducir el agua de lluvia a lugares en donde se organice su captación para su aprovechamiento, permitiendo además evitar encharcamientos.

 

Con esta y otras acciones es que DistritoTec se está convirtiendo en un distrito de innovación que genera valor para todas las personas.

 

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec