Noticias

El nombre no es suficiente.

sábado, 19 mayo 2018


En Monterrey, el tema del desarrollo urbano se ha convertido en un tema de interés, preocupación y acción. A cuatro años del inicio de esta iniciativa compartimos una reflexión.

DistritoTec es un esfuerzo en corresponsabilidad para convertir a este espacio que habitamos en el lugar donde se viven las grandes ideas. El esfuerzo inicia formalmente en 2014 como respuesta a una crisis de inseguridad que cimbró a nuestro Estado y que tocó profundamente a nuestra comunidad durante 2010.
Durante ese difícil período, entendimos, que lo que estábamos viviendo era un efecto y no una causa. Era un efecto de lo que dejamos de hacer y un efecto de lo que dejamos de ser.
En respuesta, decidimos lanzar una iniciativa integral que reconociera que lo público requiere el involucramiento y la colaboración de todos. Desde el Tec, se asumió un rol de liderazgo para convocar y detonar acciones que permitieran atender, en conjunto, no solo los retos del entorno sino también prepararnos para las oportunidades del futuro.
DistritoTec, como proyecto, fue construyéndose y sigue construyéndose en operación. Muchas personas son responsables de lo que hoy vemos, de lo que permite el avance, de lo que hoy entendemos con mayor claridad.
Esta iniciativa ha sido acogida, desde el inicio, por cientos de personas generosas de lugares e historias diversas; el común que nos mantiene reunidos es que vemos en DistritoTec la oportunidad de llevar a nuestra ciudad a dónde queremos verla y la posibilidad de generar experiencias que, desde lo local, desde nuestro territorio, puedan servir para el desarrollo de otros espacios en México y el Mundo.
Los retos son muchos y el trabajo implica la colaboración entre una gran cantidad de actores con distintos puntos de partida. En este camino, hemos descubierto el verdadero tamaño del reto y que la disposición para escucharnos es indispensable. Por ello, hemos desarrollado distintos esfuerzos para encontrarnos, compartir puntos de vista, generar acuerdos colectivos. Esta tarea no está completa y seguimos buscando mecanismos, espacios y momentos que nos permitan conversar con personas con las que aún no hemos logrado hacerlo. También hemos comprendido que en la búsqueda del bien común existirán respuestas individuales que en ocasiones nos resulten dolorosas.
DistritoTec no pretende ser más que una plataforma focalizada para la acción positiva que reúna por igual a actores públicos, privados y sociales. La premisa del trabajo en el territorio es la corresponsabilidad, y ésta, es una nueva forma de pensar y vivir la ciudad en la que creemos con firmeza.

Los distritos

En aquella primera presentación pública en 2014 decíamos que queríamos que DistritoTec se convirtiera en una pequeña muestra de lo que soñábamos para Monterrey, y que, con este esfuerzo a 15 años, queríamos motivar a otros a hacer lo propio en sus localidades.
Cuatro años después, solo en Nuevo León, tenemos identificados 14 esfuerzos que incluyen en su nombre la palabra “distrito”. Los proyectos varían en personalidad, objetivo y alcance. No hay proyecto igual, y por lo mismo, no debemos cometer el error de hablar de ellos de forma generalizada. Queremos ser enfáticos al mencionar que el nombre no es suficiente para cambiar, para bien, las cosas. Queremos motivar a los grupos implicados a que asuman con mucha responsabilidad estos esfuerzos con visión de largo plazo y que privilegiemos siempre con nuestras acciones el bien común.
Esperamos que cada vez seamos más las personas que reconozcamos que la construcción de la ciudad deseada es una responsabilidad compartida y que vengan grandes años para nuestra querida ciudad de Monterrey.
SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec