Noticias

El Urbanismo Táctico: una apuesta a la transformación del espacio público

martes, 10 noviembre 2020


Con una población urbana en constante crecimiento es indispensable que las calles sean espacios públicos de calidad, que faciliten la movilidad de todas las personas, y a su vez sean seguras para quienes transitamos en ellas sin importar nuestro medio de transporte utilizado. 

Entre las diversas maneras de repensar la ciudad, de una manera rápida y eficiente, encontramos el Urbanismo Táctico, una herramienta que pone a las personas en el centro de los proyectos urbanísticos. Es decir, replantea los espacios públicos partiendo desde la visión de las propias usuarias, priorizando la seguridad, accesibilidad y comodidad de las más vulnerables en la pirámide de la movilidad: peatones y ciclistas. 

El Urbanismo Táctico se basa en tres premisas fundamentales: 

  • Las intervenciones siempre van a ser de bajo costo.
  • La implementación de las medidas es ágil y sencilla.
  • Los cambios están dirigidos para mejorar la comunidad, situando a las personas como centro.

Afortunadamente, cada vez son más frecuentes este tipo de prácticas que permiten probar mejoras al espacio público, y el área metropolitana de Monterrey no es la excepción. En nuestro entorno inmediato recientemente se implementó, en la calle 2 de abril, entre la Av. Eugenio Garza Sada y Río Amazonas, en la colonia Roma, una intervención realizada por CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C., en conjunto con el Municipio de Monterrey y el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ).

[imagen de Urbanismo Táctico en La Colonia Roma]

Esta intervención urbana temporal consiste en la pinta de cruces de pasos peatonales, ciclovías unidireccionales a cada lado de la calle, ampliaciones de banquetas y delimitación de carriles automovilísticos, a partir del 02 y hasta el 15 de noviembre del 2020. El rediseño mantiene el número de carriles de circulación vehicular, y recupera 760 m2 de espacio peatonal y 560 m2 de espacio para una ciclovía. Durante la intervención se realizarán tomas de datos y observaciones de las personas que transitan esa calle, las cuales permitirán tener un entendimiento más profundo de la dinámica en este espacio. 

[Gif ejemplo de Urbanismo Táctico en La Colonia Roma]

A través de esta estrategia colectiva, se busca recuperar el espacio público de la ciudad para que más personas se trasladen de forma cómoda y segura, así como también plantear posibles soluciones a problemas generados por la falta de planificación urbana. 

[Imágenes usuarios(as) de Urbanismo Táctico en La Colonia Roma]

[Imágenes usuarios(as) de Urbanismo Táctico en La Colonia Roma]

[Imágenes usuarios(as) de Urbanismo Táctico en La Colonia Roma]

[Imágenes usuarios(as) de Urbanismo Táctico en La Colonia Roma]

Hoy más que nunca es necesario tomar acción y apostar a la creación de espacios que permitan una movilidad orientada a la edificación de una ciudad mucho más humana en donde cualquier persona pueda disfrutarla dignamente. Es por ello que esperamos que este ejercicio temporal permita seguir conectando voluntades para convertirse en una intervención permanente en un futuro muy próximo.

[Clip de proceso Urbanismo Táctico en La Colonia Roma]

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec