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El espacio que desperdician los autos

miércoles, 18 marzo 2020

Lectura de 3 min.


Los autos necesitan ocho carriles para mantener el ritmo de un solo tren que mueve la misma cantidad de personas.

Por Charlie Sorrel

Sabemos que un automóvil es el mayor desperdicio de espacio que existe. Y no nos referimos a un “desperdicio de espacio” como el mejor amigo drogadicto de tu hijo adolescente, el que saca toda la botana de tu refrigerador y mira tu Netflix todo el día. No, nos referimos a un desperdicio literal de espacio. En cuanto al transporte, los autos usan más espacio en las calles que los autobuses, las bicicletas, los tranvías o los trenes.

Puedes observar este hecho en estas animaciones que fueron diseñadas para mostrar lo buenos que son otros medios de transporte para trasladar a las personas. El primero, producido por la empresa de software de planificación de tráfico PTV Vision Traffic, muestra cuánto tiempo toma que 200 personas crucen una línea determinada usando varios medios de transporte, incluyendo tren, autobús, bicicleta, auto y a pie.

Los autos, como era de esperarse, fueron los últimos en llegar, pues les tomó más de cuatro minutos cruzar la línea. En la ciudad, la aceleración y velocidad superiores del auto no ofrecen ninguna ventaja. Los autobuses y los tranvías llegaron primero, no es de extrañarse, por algo se le llama transporte “masivo”. Sin embargo, las bicicletas llegaron muy por detrás de los peatones al tomarles dos minutos cruzar la línea, en comparación con los 38 segundos que les tomó a los peatones. Obviamente, en distancias más largas, las cosas cambian mucho, pero de todos modos es interesante, ya que la mayoría de los traslados por la ciudad están congestionados.

El segundo video hizo lo mismo, pero con los niveles de ocupación de los vehículos ajustados para que todos estuvieran llenos (el video anterior los mostraba en su nivel típico de ocupación). A las bicicletas les fue peor en esta ocasión, superadas por los autos (las bicis siempre están a máxima ocupación, a menos que sean dobles), pero los tranvías y los autobuses tomaron la ventaja. El tranvía tardó solo nueve segundos en cruzar la línea con las 200 personas a bordo.

Ahora Traffic Inside ha hecho un tercer video animado, esta vez enfocado en el espacio que requieren los vehículos. Considera las mismas 200 personas dentro de los mismos vehículos, solo que en esta ocasión los carriles se ampliaron para que cada medio de transporte se tardara el mismo tiempo en cruzar el semáforo hipotético. Los vehículos están ocupados con una “cantidad típica de pasajeros”.

Los diferentes anchos están en metros, pero se puede observar mejor en el video. Los autos necesitan ocho carriles para mantener el ritmo de una sola vía de tranvía; las bicis necesitan más de la mitad del espacio que ocupan los autos y cuatro veces el espacio que requieren los peatones. De nuevo, esto solo es relevante para los embotellamientos, pero demuestra cuánto espacio se desperdicia al permitir autos en las ciudades.

La investigación sobre vialidad continúa, y en lugares como Holanda las bicicletas a menudo tienen prioridad. Un estudio ha demostrado la capacidad por hora que pueden tener los carriles para bicicletas. Parece claro que los autos son la opción equivocada en ciudades densas, pero ¿cuánto espacio se debe otorgar a bicicletas vs. el transporte público, y así sucesivamente? Esta es la pregunta que podría dar forma al transporte en el futuro.

Esta es una versión traducida del artículo These Animated Videos Show Just How Much Space Cars Waste In Our Cities publicado el 1 de octubre de 2016 en la revista Fast Company.

 

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