GLR Arquitectos

Gilberto L. Rodríguez es un orgulloso EXATEC, tanto en su faceta de alumno como de profesor. Graduado de la carrera de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey y con una Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Gilberto se ha destacado por hacer realidad residencias, oficinas, hoteles y otros edificios de usos mixtos que han ayudado a cambiarle la cara a la ciudad de Monterrey.

Gilberto acumula en su trayectoria más de 30 premios de diseño a nivel estatal, nacional e internacional. Buena parte del éxito de GLR tiene que ver con una visión y filosofía global de la arquitectura: «Entendemos la arquitectura como un medio de expresión cultural que es el resultado de la fusión de procedimientos tradicionales de construcción con la investigación de nuevas tecnologías partiendo de una visión global».

La experiencia y trayectoria probada que reúne Gilberto en el equipo de GLR Arquitectos le sirvió para poder hacer sinergia con Sasaki Associates, el despacho internacional encargado de diseñar el galardonado nuevo Plan Maestro para el Campus Monterrey. Una vez diseñado el nuevo Plan Maestro, el Tecnológico de Monterrey abrió una convocatoria para integrar a un despacho de arquitectura y diseño local en la ejecución de proyectos emblemáticos como la Biblioteca y Pabellón La Carreta. Gilberto decidió participar en conjunto con su amigo y colega Rodrigo de la Peña, quien a su vez dirige el despacho RDLP Arquitectos. Juntos, GLR y RDLP sumaron talentos y recurso humano para ganar la convocatoria y así ayudar a aterrizar y adecuar al contexto local los sueños plasmados en el Plan Maestro.

Como EXATEC, Gilberto L. Rodríguez ve con muy buenos ojos las acciones que el Tecnológico está impulsando tanto en la transformación de sus instalaciones al interior del campus, como su involucramiento en la comunidad que lo rodea. «Me parece que es un gran acierto la nueva visión del Tec con DistritoTec. El Tec tiene que verse a sí mismo en esos términos de progreso, de estarse renovando constantemente».