Harari Landscape

Harari Landscape es la firma de paisajismo de Claudia Harari y Silverio Rodríguez, dos arquitectos EXATEC que se han encargado de modernizar el paisaje del Campus Monterrey.

Claudia Harari es una arquitecta apasionada de la ecología y la estética. Después de estudiar arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, montó su despacho junto a Silverio Rodríguez en el año 2000. «La oficina tuvo un parteaguas: antes y después de mi maestría en Harvard», asegura Claudia. Ahí aprendió un par de cosas fundamentales que aplica en su trabajo. Primero, «una visión de un aprecio por la naturaleza mucho más fuerte»; y en segundo lugar, el carácter artístico, emocional y creativo del paisaje.

Con caso 20 años de trayectoria, Harari Landscape fue seleccionado como uno de los despachos responsables de rediseñar algunos de los espacios más emblemáticos del Tecnológico de Monterrey: Biblioteca, La Carreta y Rectoría. De la mano del nuevo Plan Maestro del Campus Monterrey, el galardonado diseño realizado por Sasaki Associates, Harari y Rodríguez se encargaron de rediseñar el paisaje exterior de esos edificios para complementar la transparencia y apertura que ahora aportan esos espacios.

«Me parece que DistritoTec representa un cambio importante en la visión del Tec, ahora con mayor apertura hacia la ciudad». Además, la arquitecta destaca la «generosidad» de esta nueva visión, que se ha materializado en una inversión no sólo al interior del Campus Monterrey, sino con su entorno inmediato. «También encuentro mucho más visión y conciencia de los espacios verdes», comenta, «se nota la apertura, un cambio de visión a nivel internacional para hacer ciudad de manera sustentable, con beneficios para la comunidad».

Como EXATECs que están colaborando en la transformación de los espacios de su alma mater, Harari dice que le da «un sentimiento de mucha satisfacción, una sensación de regresar a casa para ayudar a hacer un “extreme makeover”».