Noticias

Inauguración de Exposición «Los otros lados»

miércoles, 20 enero 2021


La primera exposición del 2021 llega a la Galería Abierta de DistritoTec, ubicada sobre la Av. Fernando García Roel, entre Av. Garza Sada y Junco de la Vega. Desde el 20 de enero a marzo del 2021 se podrá visitar “Los otros lados”, una muestra fotográfica que explora el fenómeno de la migración en México, invitándonos a conocer de manera cercana las vidas e historias de los migrantes que pasan por Nuevo León. 

Esta exposición forma parte de Puerto Abierto, una iniciativa de Fundación FEMSA que busca construir puentes de colaboración entre personas que migran, instituciones que trabajan con ellas y el sector artístico de la zona metropolitana de Monterrey.

La selección fotográfica refleja la migración como un proceso en el que no hay un solo origen o un destino único. La serie de imágenes son parte de investigaciones de largo plazo realizadas por las artistas: Alejandra Rajal, Alma Lara, Ana Andrade, Griselda San Martín, Jacky Muniello, Nora I. Gómez y Olivia Vivanco. 

«Puerto Abierto es una iniciativa que busca crear puentes entre artistas y personas migrantes a través del diálogo, espacio de encuentro, la creación artística y la acción colectiva.» -Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA.

La apertura de la exposición se realizó de manera virtual el 20 de enero de 2021, a través de una transmisión pública en vivo por las redes sociales de Colección FEMSA y DistritoTec, simultáneamente. En ella participaron Lorena Pulido, Gerente de DistritoTec, Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA y José Antonio Torre, Director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles del Tecnológico de Monterrey; así como también los curadores Pablo Landa y Marcel Del Castillo, y Sofía Garfias, coordinadora de Puerto Abierto, quienes compartieron reflexiones sobre el proyecto. 

En la apertura, Lorena Pulido, Gerente de DistritoTec, comentó: “DistritoTec es una iniciativa que, en corresponsabilidad, está construyendo un distrito de innovación al sur de la ciudad de Monterrey y que busca ser una plataforma para que proyectos positivos, como este, encuentren cabida”. 

«Muchas personas migrantes, cuando llegan a algún albergue, muchas veces no traen pertenencias, pero durante su trayecto reconfiguran esta condición con la apropiación de diferentes objetos”. – Pablo Landa, curador de la exposición.

«En las imágenes de la muestra podemos permearnos de la intimidad y la forma en que las fotografías capturan la mirada del fenómeno migratorio.» -Sofía Garfias, coordinadora del programa Puerto Abierto.

«Quisimos resaltar los objetos como ese lugar de refugio, como contenedores de memorias personales.» –Marcel del Castillo, curador de la exposición.

 

 

También, durante su mensaje de apertura, José Antonio Torre, Director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles del Tecnológico de Monterrey, resaltó: «Esta muestra nos invita a reflexionar y a encontrarnos con diferentes miradas para la unión y la acción (…), permitiendo replantear el rol de las universidades para generar nuevas reflexiones, promoviendo un pensamiento crítico y de acción, visibilizando el poder que tiene el espacio público para permitirnos encontrarnos (aún en pandemia) y hacer accesible estas posibilidades a la comunidad.

En esta colaboración, con Fundación FEMSA se abre la posibilidad de avanzar aún más temas de intereses conjuntos, como son: ciudades, sostenibilidad, comunidades, cultura. 

Si deseas visitarla recuerda tener presente los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, como el uso de cubrebocas y la sana distancia. 

Para revivir la apertura virtual, haz click aquí 

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec