Inicia rehabilitación histórica en 3 parques públicos del DistritoTec

lunes, 5 marzo 2018

Al mediodía del lunes 5 de marzo el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, formalizó el arranque de las obras de rehabilitación de 3 parques públicos ubicados en las colonias Narvarte, Residencial Florida y Valle Primavera.

La muestra de que el trabajo conjunto ofrece grandes resultados quedó demostrado el día de hoy lunes 5 de marzo con el arranque de obras en los parques de las colonias Residencial Florida, Narvarte, Valle de la Primavera, que forman parte del proyecto de regeneración urbana que impulsa DistritoTec junto a la comunidad y autoridades.

El anuncio se llevó a cabo en el parque en la colonia Residencial Florida y fue presidido por el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, participaron el Secretario de Obras Públicas, Leonardo Ramos; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Bortoni; el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia; la diputada local, Karina Barrón; así como Regidores y vecinos.

El alcalde en su mensaje buscó resaltar la importancia que tiene la apuesta por la inversión en el espacio público para la ciudad.

“Para Monterrey es muy significativo el día de hoy porque el arranque de estos parques es un símbolo de cómo aquello nos parecía lejano, porque sólo lo conocíamos a nivel proyecto o en power point, se puede realizar” mencionó el alcalde, Adrián de la Garza.

“Es un ganar-ganar para todos. Para el distrito, para los ciudadanos, para Monterrey. Proyectos como éste son alcanzables, llevan años, pero se pueden ejecutar si se trabajan.” añadió.

La presidenta de la colonia Residencial Florida, Maricela Veloquio, dirigió también unas palabras a los presentes:

“Se dice por ahí que los jugadores ganan partidos y que los equipos campeonatos. Nosotros ahorita estamos celebrando, con gran orgullo, que con estos parques estamos ganando un campeonato.”

El camino transcurrido para llegar a este momento ha significado meses de arduo trabajo para cada colonia. La colonia Valle Primavera lleva trabajando y gestionando el hacer posible la rehabilitación de su parque desde hace 3 años, la residencial Florida desde hace 2 y la Narvarte durante todo el año pasado. Al trabajo de infraestructura le anteceden horas de esfuerzo colaborativo entre autoridades, DistritoTec, alumnos y profesores del Tec y vecinos para el diagnóstico, diseño y gestión.

“Nunca en los años que tenemos como vecinos, 40 años, se había hecho una inversión de esta magnitud y por lo tanto como vecinos nos comprometemos a seguir cuidando este parque como lo hemos hecho hasta ahora”, señaló la Sra. Veloquio.

Para José Antonio Torre, líder de la iniciativa DistritoTec, el que se invierta en el espacio público manda, por parte del municipio, un mensaje muy positivo:

“Es un gran mensaje que el municipio esté invirtiendo estos recursos en un espacio que le agrega valor a todos. Como DistritoTec nos comprometemos a seguir trabajando junto con las autoridades en una visión de transformación positiva para todos.”

También, José Antonio Torre hizo hincapié en la importancia que tiene la materialización de estos proyectos para la iniciativa:“Hace 4 años se lanzó públicamente una iniciativa que se llama DistritoTec. Sabíamos en ese entonces que soñar y planear sonaba raro y esta idea de transformar los espacios y las comunidades parecía una promesa que hemos escuchado muchas veces; pero el día de hoy se demuestra que, con el trabajo de todos, con la insistencia y con ponernos de acuerdo las diferentes partes, las cosas pueden funcionar.”

Por su parte, la diputada Karina Barrón resaltó el valor que tiene construir una visión del espacio público desde la colaboración.

“A los vecinos quiero felicitarlos porque esto nace de su esfuerzo. Siempre lo he dicho: cuando nos organizamos y  trabajamos en equipo sacamos las cosas adelante”

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Leonardo Ramos Valenzuela, habló de los detalles técnicos de esta inversión.

“Se trata de una inversión tripartita de 27 millones de pesos; una inversión nunca antes vista como inversión en plazas para esta zona.”

Sobre el equipamiento con el que contarán los parques después de la rehabilitación, detalló:

“Se añade vitapista, foros para reuniones vecinales, juegos para los niños, canchas polivalente, el parque necesita espacios donde los jóvenes puedan hacer deporte.

Lo que buscamos es tener un espacio digno para todos ustedes. Sabemos que este es un espacio que han trabajado mucho los vecinos y que desde hace mucho buscaban que los parques tuvieran una rehabilitación de esta magnitud”.

En el cierre de su intervención, Adrián de la Garza, resaltó la importancia que tiene el DistritoTec para el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad que se busca para Monterrey:

“Los distritos son muy importantes en una ciudad como Monterrey donde ya no queremos disminuir las áreas verdes y queremos un modelo de desarrollo urbano distinto que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. El DistritoTec va mucho más adelantado que muchos otros y por eso quisimos apostarle, porque en la medida que se consolide el DistritoTec, se consolidarán los otros y esto, en unos años, se traducirá en una mejor calidad de vida para Monterrey”

Render de parque en la colonia Valle Primavera

Render de parque en la colonia Residencial Florida

Render de parque en la colonia Narvarte

La obra en números

• 3 parques públicos