La prevención de la violencia es tarea de todos

jueves, 22 marzo 2018

Se conformó el Consejo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Monterrey para buscar fomentar la participación ciudadana para la cohesión de la comunidad.

El Consejo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Monterrey celebró la instalación de su primera asamblea el jueves 22 de marzo en el Cabildo del Palacio Municipal. El Consejo está integrado por organismos de la sociedad civil, comunidad académica, sector empresarial y áreas administrativas del gobierno municipal.

Como representante del Tecnológico de Monterrey en este órgano colegiado se encuentra Lorena Pulido, Gerente de Capital Social y Comunicaciones de DistritoTec, quien colaborara dentro de la comisión de Prevención Comunitaria que tiene como propósito fomentar la participación ciudadana para la cohesión social en la comunidad.

“La creación de este consejo me parece una acción muy relevante porque es la autoridad apoyándose en la ciudadanía, la sociedad civil, las universidades y las empresas, para el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia. Lo anterior nos permite, desde la esfera social, contribuir a esta importante labor”.

“Nosotros vamos a participar en el tema de prevención comunitaria y nos invitan por la experiencia que hemos tenido en DistritoTec en la participación ciudadana. Es por eso que me siento con una gran responsabilidad de representar al Tec en esta tarea y a la vez muy entusiasmada de formar parte de este Consejo”, dijo Pulido.

Las otras comisiones por ámbito de prevención son Social (promover el desarrollo social mediante educación, cultura, deporte y empleo); Situacional (reducir los factores de riesgo medio ambientales en los espacios públicos); Psicosocial (incidir en las motivaciones individuales de las personas para prevención de riesgo psicosociales) y Policial (lograr una cercanía más estrecha de la policía con la comunidad).

Al finalizar la toma de protesta de todos los integrantes del Consejo, el licenciado Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, agradeció el compromiso que asumieron los participantes para trabajar en conjunto en la implementación de políticas públicas en el tema de seguridad que beneficien a la sociedad regiomontana.

“Es muy valioso este esfuerzo que estamos haciendo como sociedad, como comunidad, para poder disminuir la inseguridad trabajando en conjunto en la elaboración de políticas públicas con las que podamos determinar en qué áreas y con qué tipo de acciones podemos lograr que la delincuencia baje en todas las colonias de la ciudad.

“Tenemos un consejo de lujo con perfiles de profesionales muy entusiastas y experimentados que nos brindarán valiosas visiones desde sus respectivos ámbitos y con las que podremos obtener mejores resultados. Valoramos mucho el compromiso que asumen para, a través de este trabajo, poder ofrecer a nuestras familias una mejor calidad de vida”, comentó.

Entre los miembros del Consejo se encuentran representantes del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Servicios de la Juventud, Centro de Integración Ciudadana, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Universidad Regiomontana, Universidad José Martí, UANL, empresas como OXXO, SENDA, SEARS, Arca Continental y organizaciones de Sociedad Civil como RENACE.