México Pet-Friendly

La proliferación de espacios amigables para mascotas, conocidos por el término Pet-Friendly en inglés, no es mera casualidad. Tampoco es una moda pasajera. Se trata en buena parte de un esfuerzo muy bien coordinado por iniciativas como México Pet-Friendly, encabezada desde Monterrey por Daniela Gómez.

El reto no es menor: se calcula que el 60% de los hogares mexicanos cuentan con por lo menos un perro como mascota. De ahí la importancia de impulsar acciones en favor de su integración a la vida urbana, sobre todo en el caso de los llamados perros de servicio o compañía.

Con una trayectoria de más de 15 años trabajando en organizaciones de la sociedad civil que velan por el desarrollo y la dignidad de personas con discapacidad, Daniela encontró una oportunidad para enfocar sus esfuerzos en pro de una nueva cultura que respete el derecho de accesibilidad de los perros que acompañan a personas con epilepsia, diabetes, ceguera y movilidad asistida. La iniciativa México Pet-Friendly nació de ese interés en 2012, para que los perros de servicio puedan acompañar a sus amigos humanos en cualquier lugar, pues éstos brindan un importante apoyo psicológico, emocional y son fundamentales para su desarrollo.

A partir de esta idea, México Pet-Friendly (antes conocido como Monterrey Pet-Friendly) amplió su área de injerencia para promover la creación de establecimientos amigables para perros «bien portados» a través de varias líneas de acción:

  • Consultorías, asesorías y capacitaciones. El servicio lo ofrecen para garantizar que los empleados de establecimientos que quieren ser Pet-Friendly estén plenamente capacitados para atender a los nuevos visitantes peludos.
  • Infraestructura adecuada. México Pet-Friendly es la iniciativa a la que tienes que ir si deseas asesoría para construir o rediseñar espacios que sean amigables para las mascotas.
  • Eventos y activaciones. Organizan eventos en los que la comunidad que ama a las mascotas se pueda reunir bajo un pretexto divertido: por ejemplo, organizaron un exitoso concurso de disfraces para mascotas.

A la vuelta de cinco años, México Pet-Friendly ha certificado como espacios Pet-Friendly a 400 establecimientos en todo el país, de los cuales poco más de 80 están en el Área Metropolitana de Monterrey.

Desde 2014, México Pet-Friendly encontró en DistritoTec un aliado natural. Daniela está convencida de que «la regeneración del espacio público necesita una estrategia de inclusión de las mascotas, así como el entendimiento y cumplimiento de los reglamentos por parte de los usuarios del espacio público».