Blog

Nuestro 2019

martes, 31 diciembre 2019

Lectura de 7 min.


Este año fue intenso en avances, retos y aprendizajes. Les compartimos una selección de nuestros momentos favoritos.

1. Disculpa pública a familiares de Jorge y Javier por parte del Estado Mexicano. El 19 de marzo del 2010 vivimos uno de los eventos más dolorosos en el TEC. Javier y Jorge, dos estudiantes de posgrado, murieron a manos del ejército mexicano en un enfrentamiento en el cruce de Garza Sada y Luis Elizondo. El contexto de violencia que cobró sus vidas despertó a muchos y los motivó a actuar por un cambio. Entre esas personas, nosotras. En marzo de este año, la Secretaria Olga Sánchez Cordero presentó a nombre del Estado Mexicano una disculpa pública y declaró ante un Auditorio repleto “¡¡que eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios!!”.

 

Disculpa pública del Estado Mexicano.

 

2. Inauguración del Estadio Borregos Monterrey. Culminar este proyecto representó mucho más que la construcción de un espacio deportivo. Varios años de trabajo decidido permitieron transformar totalmente 14 hectáreas con el Centro Deportivo Borregos. Cientos de personas formaron parte del equipo de trabajo, en algunos momentos más de 500 personas laboraban en el sitio. Lo que más nos emociona es que la mejora no se limitó a terrenos privados, incluyó la construcción de plazas para uso público que permiten disfrutar la actividad desde la banqueta y la transformación a calles completas de García Roel y Nogales.

 

Juego desde la banqueta.

 

3. Puesta en marcha del fideicomiso público DistritoTec. Este año se instauró el fideicomiso. Junto con su puesta en marcha, se anunció la transformación de la Av. del Estado, obra que ejecutará el Gobierno de Monterrey durante 2020.

 

Instauración del comité del fideicomiso.

 

4. Consolidación de Casa Naranjos. Este espacio comunitario abre sus puertas a colectivos, personas y causas diversas para propiciar el encuentro, el fortalecimiento de redes y el aprendizaje colectivo. Durante el año, vivimos momentos de cuestionamiento que detonaron poderosas reflexiones. La Casa es un fiel testimonio de la iniciativa. Nos enorgullece lo que estamos construyendo juntos en ella y reconocer importantes desplazamientos.

 

Fiestas decembrinas en Casa Naranjos.

 

5. Transformación del entorno de “Arizona”. Uno de nuestros edificios y programas favoritos, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del TEC, estaba oculto detrás de muros ciegos. Junto con profesores del C_lab diseñamos una intervención para transformar su entorno. Ver caer esos muros y sustituirse por jardines y nuevos espacios de convivencia nos fascinó.

 

Caída del muro ciego sobre García Roel.

 

6. Reunión vecinal en el Estadio. Sin duda, el Consejo de Vecinos es un motor clave para la iniciativa DistritoTec. Este año organizamos una reunión abierta para convocar, dialogar, inspirarnos y convivir. La respuesta fue muy positiva y el mensaje de David Noel Ramírez Padilla nos llenó de energía.

 

David Noel fue el invitado especial.

 

7. Oportunidades de encuentro. Este año organizamos más de 50 actividades comunitarias. Entre funciones de cine al aire libre con Picnic Cinema, visitas a negocios locales con Godinner, nuestro festival mensual Callejero, conciertos de música en vivo, charlas por el derecho a la ciudad, sesiones de voluntariado, miércoles de diálogo y convivencias. No importó la ubicación, la temperatura ni la temática, cada reunión fue especial y nos regaló increíbles momentos.

 

Música en Casa Naranjos: danzón.

 

8. Reconocimiento a los esfuerzos de Reforestación. Este año Reforestación Extrema A.C. otorgó un reconocimiento a DistritoTec y al Gobierno de Monterrey por sus labores de reforestación en la ciudad. A la fecha más de 1,200 árboles nativos se han plantado en el distrito, ¡y vamos por más!

 

Nuevos árboles en García Roel.

 

9. Junco de la Vega. Desde hace cuatro años, el tramo de Luis Elizondo a García Roel se ha llenado de vida con Callejero y nos ha demostrado el potencial de la calle para ser mucho más que un lugar de tránsito. Este año, logramos importantes apoyos para avanzar con la transformación de este espacio. Junco está en camino a convertirse en un corredor de las artes. Espérenlo con ansias, ¡quedará increíble!

 

Callejero

 

Imagen objetivo

 

10. Inauguración de los parques públicos en Residencial Florida, Narvarte y Valle Primavera. Durante el año la rehabilitación de estos espacios fue tomando poco a poco forma. Cada obra presentó retos diversos y numerosos; técnicos, sociales, de coordinación, de presupuesto. Detrás de cada transformación está el trabajo generoso de decenas de personas por varios años; múltiples reuniones, recorridos, llamadas, whatasapps. Disfrutamos enormemente los eventos de inauguración y disfrutamos aún más verlos en uso.

 

Inauguración del Parque Residencial Florida.

 

Parque Valle Primavera – Antes y después

 

11. Visitas especiales, incluida la del Presidente de la República. Recibimos en el TEC Campus Monterrey al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Secretarios(as), Diputados(as), Senadores, Alcaldes, Empresarios(as), Especialistas, Rectores(as), Embajadores(as), Líderes sociales y muchos actores más. Nos sentimos muy honrados de ser considerados en las agendas de sus visitas. El tema urbano requiere ganar espacios en conversaciones estratégicas.

 

Andrés Manuel López Obrador inaugura el CIIE.

 

12. Obras en proceso y muchos proyectos en planes: Calle completa Covarrubias, Wellness Center, Rectoría, Espacio de Reflexión, Parque Central y otros. Quizás lo más emocionante del cierre del año es cerrar con mucho trabajo, avances en varias obras y aún más sueños. Reconocer un equipo sólido y entusiasta. Saber que esta iniciativa avanza gracias a la entrega en diversos sectores y frentes. Sentir que lo que viene será grandioso.

 

Colado de la última losa del Espacio de Reflexión.

 

El 2020 será un gran año, si nosotros así lo hacemos. ¡Sigamos compartiendo la mejor versión de nosotros mismos! ¡feliz Año Nuevo!

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec