Blog

La participación ciudadana puede mejorar la seguridad en todas las colonias

miércoles, 3 junio 2020


La justicia cívica y la prevención de la violencia son acciones que pueden implementar los ciudadanos de la mano de una Policía Orientada a la Solución de los Problemas para crear comunidades más seguras.

Normalmente dejamos la tarea de la seguridad a las autoridades, como instituciones gubernamentales y policías. Incluso pensamos en la seguridad exclusivamente como un servicio que se debe otorgar a los ciudadanos.

Aunque a las autoridades les toca garantizar la seguridad, hoy los ciudadanos jugamos un rol fundamental para impulsar diversas acciones que nos permitan construir a través del diálogo y la colaboración comunidades más seguras donde juntos proponemos soluciones a los problemas de la violencia y el delito.

Por ejemplo, una comunidad con una red vecinal fuerte, donde los vecinos se conocen y existen mecanismos de comunicación que los mantiene conectados, ya es una comunidad que cuenta con herramientas para disuadir el crimen.

En DistritoTec impulsamos el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica a través de la participación ciudadana para construir confianza en la policía y mejorar la convivencia cotidiana entre vecinos. 

Con este propósito, sumamos alianzas con la Mesa Metrópoli Monterrey para la implementación del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica, a partir de la solución de conflictos comunitarios con un enfoque basado en la prevención, la gestión policial e intervenciones oportunas para la reconstrucción del tejido social, con el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad. En muchas ocasiones esto significa utilizar el diálogo, la mediación y las reglas de convivencia para evitar que una discusión o malentendido escale a un conflicto grave.

Esto es una tarea que nos concierne a todos y todas, y está en nuestras manos formar parte de las soluciones. La comunidad tiene el poder.

Si quieres conocer a fondo estas herramientas, participa en el programa “Seguridad y Prevención Comunitaria” que constará de tres talleres en vivo en nuestra página de Facebook. ¡Conéctate con nosotros este 11 de junio a las 11:00 AM! 

Talleres de seguridad – “Seguridad y Prevención Comunitaria” 

  1. Inducción a la Justicia Cívica – 11 de junio de 11:00 AM a 12:30 PM.
  2. Policía Orientada a la Solución de Problemas y Participación Ciudadana – 18 de junio de 11:00 AM a 12:30 PM.
  3. Prevención del Delito y Reconstrucción del Tejido Social – 25 de junio de 11:00 AM a 12:30 PM.

 

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec